¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Marte: estas son las fotos más asombrosas tomadas hasta el momento

A lo largo de los años, la NASA y la ESA han publicado imágenes de Marte desde distintos puntos. Se espera que el rover Perseverance sume más material para esa colección.

En 2018, la ESA tomó esta foto del cráter Korolev, ubicado en el polo norte de Marte. Foto: ESA / DLR / FU Berlín

El rover Perseverance, gestionado por el Laboratorio con Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, se posó sobre la superficie de Marte el jueves 18 de febrero. Mediante una transmisión en vivo traducida al español por la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, una gran cantidad de cibernautas observó el paso inicial hacia un futuro viaje tripulado.

Posteriormente, la NASA liberó la primera foto panorámica tomada por la cámara de alta resolución del astromóvil, puso a disposición el video de aterrizaje y dio a conocer que, en menos de seis horas, aficionados a la ciencia decodificaron el código binario del paracaídas usado por el vehículo teledirigido.

Se espera, en los próximos días o semanas, que el rover Perseverance siga enviando fotografías del planeta rojo para sumarlas a la colección de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA), y así encender otra vez el interés del público en este nuevo periplo. A propósito, repasemos las imágenes más asombrosas captadas hasta el momento:

La majestuosidad del cráter Korolev

Esta foto del cráter Korolev se consiguió a través de una composición hecha por Mars Express | Foto: ESA / DLR / FU Berlín

El cráter Korolev, de 82 km de ancho y ubicado en el polo norte de Marte, fue fotografiado por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), denominada así por la velocidad en el diseño de su sonda. Esta región marciana lleva ese nombre en honor al diseñador de naves espaciales Sergei Korolev de la disuelta Unión Soviética.

El planeta rojo cara a cara

El rover Perseverance rastreará la posible presencia de microorganismos en tierras marcianas | Foto: JPL-Caltech / NASA

Este es el sistema de cañones del Valle Marineris en el ecuador del planeta rojo: cubre un cuarto de la circunferencia. Se trata de un mosaico de 102 imágenes. Su nombre se debe a la sonda Mariner 9, la cual llegó a Marte en diciembre de 1971.

El legado inmedible del Curiosity

Imagen panorámica del Marte tomada por el rover Curiosity | Foto: NASA / JPL-Caltech / MSSS

Este es otro mosaico compuesto el 6 de agosto de 2012, pero de 1.000 imágenes y 1.800 millones de píxeles tomado por el rover Curiosity, que amartizó en el cráter Gale. El astromóvil Mars Science Laboratory, su nombre oficial, es el predecesor directo del Perseverance.

El cráter azulado

Este cráter fue impactado hace poco y su tonalidad azul se debe a un reajuste en sus niveles | Foto: JPL-Caltech / NASA / Universidad de Arizona

La violencia del espacio exterior en una foto de HiRISE, la cámara High Resolution Imaging Science Experiment de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, en 2013. Luego de originarse esa formación, el material polvoriento se arrojó a más de 15 kilómetros.

El precursor de una historia sin fin

Superficie de Marte captada en blanco y negro con tecnología de los años setenta | Foto: NASA

¿Sabías que esta es la primera foto de la superficie de Marte? El 20 de julio de 1976, la obtuvimos gracias al Viking I, uno de los equipos de exploración espacial que empezaron los viajes sistemáticos no tripulados, junto con Viking II, hacia el planeta rojo.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Periodista de las secciones Ciencia y Culturales. Corrector de estilo de la web de La República. Elabora reseñas de libros y crónicas en suplemento Domingo. Escritor de ciencia ficción, terror y misterio. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías nacionales e internacionales.