CanSino, la vacuna china que busca llegar a países en desarrollo

Ciencia LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 20:21 h
Una de las ventajas que tiene esta vacuna es, según Hernández, que muestra una eficacia del 65%, es decir, que “la persona no desarrollará la enfermedad”. Foto: EFE
Una de las ventajas que tiene esta vacuna es, según Hernández, que muestra una eficacia del 65%, es decir, que “la persona no desarrollará la enfermedad”. Foto: EFE

Hasta el momento, los estudios demuestran que tiene una efectividad de 65%. México sería el primer país latinoamericano en adquirirla, ya que 20 de los 78 centros de investigación están en suelo azteca.

El laboratorio chino CanSino Biologics, que desarrolla una vacuna contra la COVID-19, buscará llegar a países poco industrializados donde el acceso a estos medicamentos es más difícil, dijo este lunes 22 de febrero el vocero de la empresa en México, Adolfo Hernández Garduño.

“Creemos que esta solución se ajusta a países en desarrollo”, manifestó el portavoz de CanSino Biologics.

“A diferencia de los países industrializados, aquellas naciones que están en regiones como Latinoamérica y Asia, con poco acceso a las inmunizaciones, deben ser cubiertas con la vacuna china; en parte porque, al ser de una sola dosis, representa gastos menores para los gobiernos”, declaró el médico.

Una de las ventajas que tiene esta vacuna es, según Hernández, que muestra una eficacia del 65%, es decir, que “la persona no desarrollará la enfermedad”.

Esto se ha logrado determinar tras haber superado ya dos fases de estudios clínicos y también es lo que ha mostrado la última etapa de investigación aplicada a 40.000 personas, en la que participó un grupo de 15.000 mexicanos.

“Podemos decir que es una vacuna segura y eficaz”, reiteró.

En total, en el desarrollo de la posible vacuna participaron cinco países (Rusia, Pakistán, Argentina, Chile y México), que sumaron 78 centros de estudio. En el caso de México, se desarrolló en 16 estados.

El experto estimó que la vacuna contra la COVID-19 de CanSino Biologics podría estar disponible en México en el mes de marzo, antes de que terminen los resultados de la Fase 3 en el país.

Señaló que hasta ahora México es el único país que ha autorizado esta vacuna para uso de emergencia contra el nuevo coronavirus. Además, el país azteca tiene acuerdos con la farmacéutica para disponer de 35 millones de dosis que estaría a su disposición en el transcurso del año.

Hasta el momento, el mundo ya viene aplicando ocho vacunas desarrolladas en China, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

  • Pfizer/BioNTech (EE. UU.) con un 95% de efectividad
  • Moderna (EE. UU.) con 94% de efectividad
  • Sputnik V del Instituto Gameleya (Rusia) con un 92% de efectividad
  • Novavax (EE. UU.) con 89,3% de efectividad
  • Sinopharm (China) con 79,34% de efectividad
  • AstraZeneca (Reino Unido) con 70% de efectividad
  • Jhonson & Jhonson (Reino Unido) con 66% de efectividad
  • Sinovac (China) con 49,62% de efectividad.

Con información de EFE