ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Hologramas cuánticos marcarán una nueva era en diagnósticos médicos

Ciencia LR

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 19:52 h
La posibilidad de trabajar con hologramas se aleja cada vez más de la ciencia ficción. Foto: MR.Cole_Photographer / Moment
La posibilidad de trabajar con hologramas se aleja cada vez más de la ciencia ficción. Foto: MR.Cole_Photographer / Moment

Los hologramas cuánticos dejarán atrás a la tecnología actual y acelerarán el avance de esta ciencia, la cual fue considerada solo ficción en el pasado.

Salto cuántico. La tecnología holográfica es parte fundamental de los avances imaginados dentro de las películas —por ejemplo, en Star Wars, Blade runner o Volver al futuro—, series —Carbono alterado o Black Mirror— y libros de ciencia ficción —El fin de la infancia (Arthur C. Clarke) o Fundación (Isaac Asimov)—. ¿Quién no ha visto o leído cómo una proyección de figuras en tres dimensiones facilita las tareas del día a día?

Sin ir demasiado lejos, en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley del 2012, el holograma del rapero y activista estadounidense Tupac Shakur (1971-1996) ofreció un ‘espectáculo’ ante la ovación de 80.000 personas, que costó entre $ 100.000 y $ 400.000, según la compañía AV Concepts. Más adelante, en 2014, Michael Jackson ‘regresó' de igual modo en los Premios Billboard de la Música. Sin embargo, hubo calificativos de índole moral.

Hugo Defienne, profesor en la Universidad de Glasgow (Escocia) y experimentado investigador en óptica cuántica, publicó un artículo en The conversation para explicar cómo los hologramas serán “el centro del escenario” de la medicina.

“Más allá de los billetes, pasaportes y raperos controvertidos, la holografía se ha convertido en una herramienta esencial para otras aplicaciones prácticas, como el almacenamiento de datos, la microscopía biológica, las imágenes médicas y el diagnóstico médico”, redactó Defienne.

En la actualidad, la microscopía holográfica estudia a profundidad los tejidos y células vivas. Pero, según contó el especialista, se ha descubierto la holografía cuántica, una tecnología revolucionaria cuyo destino será esclarecer imágenes médicas, mejorar las observaciones del organismo, entre otros beneficios.

Detalló que las nuevas ventajas del sistema ofrecen una mayor estabilidad que el antecesor y resistencia al ruido, además de ser menos sensible a las desviaciones.

De esta forma, se producirán imágenes biológicas de calidad, sobrepuestas a las técnicas de microscopía que continúan en boga hasta el momento.

“Pronto, este enfoque holográfico cuántico podría usarse para desentrañar estructuras y mecanismos biológicos dentro de las células que nunca antes se habían observado”, afirmó Defienne en The conversation.