EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Marte podría ser habitable para los humanos en 300 años, opina astrónoma

Ciencia LR

larepublica_pe

19 Feb 2021 | 14:26 h
Imagen captada por el Perseverance en Marte después de su llegada. Foto: NASA
Imagen captada por el Perseverance en Marte después de su llegada. Foto: NASA

Actualmente ya se cultivan lechugas en el espacio y han prosperado bien, lo cual es un gran salto para la vida fuera de la Tierra.

Tras el aterrizaje del rover Perseverance en Marte, se abren muchas posibilidades para la ciencia. Además de investigar si existió vida en el planeta, hay quienes piensan que podrá ser habitable en el futuro. Julieta Fierro Gossman, astrónoma del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), comenta al respecto que esto es probable, pero nos tomará alrededor de 300 años.

En una entrevista para El Economista, la experta señala que serán los humanos quienes tendrán que “terraformar” a Marte. De momento, se debe iniciar explorando sus condiciones ambientales, algo que ya se está haciendo.

“Estos proyectos son de muy largo plazo. Terraformar a Marte nos tomará unos 300 años, más o menos. Pero hay que empezar, y la manera de hacerlo es conocer las condiciones, ver el tipo de tierra que tiene para cultivos”, comentó.

Fierro aseguró que actualmente se ha avanzando mucho con la siembra de varios tipos de lechugas en el espacio. La especialista sostiene que el progreso es bueno pese a las diferencias en la gravedad. Si lo que se quiere es habitar el planeta rojo, agregó que se deben realizar adaptaciones.

“En Marte y en la Luna, cuya atmósfera es muy tenue, llegan los rayos cósmicos del Sol, que producen mutaciones muy fuertes y podrían lastimar a los astronautas. Para evitarlo, una idea es cavar agujeros en las lunas de Marte para que los astronautas vivan allí, o también que su hábitat sean los túneles de flujos de lava endurecida, como los que existen en la Tierra”, acotó.

La astrónoma opinó que estas misiones deben ser realizadas desde varias disciplinas, ya que se deben realizar con mucho cuidado.

“Porque sería terrible llevar contaminación de microorganismos de la Tierra a Marte”, refirió.