ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

La NASA capta desde el espacio ‘ríos de oro’ en la selva peruana

Ciencia LR

larepublica_pe

11 Feb 2021 | 10:50 h
Los pozos de prospección de oro se extienden por decenas de kilómetros en Madre de Dios, Perú. Foto: NASA
Los pozos de prospección de oro se extienden por decenas de kilómetros en Madre de Dios, Perú. Foto: NASA

Un astronauta registró la masiva actividad minera que extrae este metal precioso en Madre de Dios.

Una fotografía tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional muestra cientos de pozos de prospección de oro distribuidos en gigantescos canales que atraviesan la Amazonía peruana, según informó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La imagen fue captada sobre el territorio de Madre de Dios, región de la selva peruana donde tiene lugar una masiva actividad minera independiente. La agencia espacial explica que los pozos brillan intensamente debido a que la luz solar incide sobre la superficie en el mismo ángulo en que fue tomada la fotografía.

“En este clima tan húmedo, los pozos de prospección aparecen como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas. Probablemente cavados por mineros independientes, cada pozo está rodeado por áreas sin vegetación de escombros fangosos”, señala la NASA.

“Estas extensiones deforestadas siguen el curso de ríos antiguos que depositaron sedimentos, incluido el oro”, añade un comunicado.

En el lado izquierdo de la imagen, se pueden apreciar los múltiples canales serpenteantes del río Inambari. En la parte superior derecha, se ubica la Reserva Nacional de Tambopata.

La NASA destaca que la minería es la principal causa de deforestación en la región y también puede causar contaminación por el mercurio que se usa en el proceso de extracción de oro. Según la revista Nature, cada año se usa 55 toneladas de este elemento tóxico, y gran parte termina en los ríos de la región o se libera en la atmósfera.

Sin embargo, decenas de miles de personas dependen directa o indirectamente de esta minería informal para subsistir.

La imagen fue captada el 24 de diciembre de 2020 y publicada por la NASA el 7 de febrero de 2021 con el título: “Fiebre del oro en la Amazonía peruana”.