Embarazada que recibió vacuna de Moderna dio a luz a bebé con anticuerpos

Ciencia LR

larepublica_pe

06 Feb 2021 | 20:54 h
Próximos estudios podrían ayudar a determinar cuándo será el mejor momento para comenzar la inmunización en los recién nacidos de madres que recibieron una vacuna anti-COVID-19. Foto referencial: Ser Padres
Próximos estudios podrían ayudar a determinar cuándo será el mejor momento para comenzar la inmunización en los recién nacidos de madres que recibieron una vacuna anti-COVID-19. Foto referencial: Ser Padres

Investigadores de la Universidad de Florida en EE. UU. analizaron las muestras del cordón umbilical de la bebé. Al momento del parto, la madre solo había recibido la primera dosis del fármaco anti-COVID-19.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, explica que una mujer dio a luz a una bebé que nació con anticuerpos al coronavirus SARS-CoV-2. La madre es una trabajadora de salud que recibió una primera dosis de la vacuna de Moderna cuando tenía 36 semanas y tres días de embarazo.

Tres semanas después dio a luz, de forma natural, a una niña vigorosa y saludable. Los resultados de la investigación detectaron anticuerpos IgG contra el coronavirus a un nivel de 1,31 U / ml en la sangre del cordón umbilical.

La madre, que estuvo amamantando exclusivamente a su primogénita, recibió la segunda dosis de la vacuna Moderna durante el período posparto de 28 días, según el cronograma del protocolo de vacunación.

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna Moderna COVID-19. Por lo tanto, existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección del SARS-CoV-2 con la vacunación materna”, señala el informe de investigación.

Un ejemplo de inmunización, ampliamente estudiado y recomendado durante el embarazo, es la TDaP, mezcla de tres vacunas contra tres enfermedades causadas por bacterias: la difteria, Bordetella pertussis y el tétano.

En el caso de las nuevas vacunas de ARNm, como la que desarrolla Moderna, sugieren que otorga una seguridad similar en la población gestante, incluido el paso placentario de anticuerpos protectores.

La infección natural por SARS-CoV-2 podría aportar niveles bajos de anticuerpos al feto. Se pensaba que los recién nacidos de madres vacunadas podían seguir en riesgo de infección, pero este estudio demostraría lo contrario.

Aún no se ha precisado la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna. Para llegar a eso, se necesitarán más estudios a fin de cuantificar la cantidad de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés nacidos de madres sin experiencia con el SARS-CoV-2 que se vacunan antes del parto.

Además, los venideros estudios también podrían ayudar a determinar cuándo sería el mejor momento para comenzar la inmunización en los recién nacidos de madres que recibieron una vacuna anti-COVID-19.

Los investigadores de la Universidad de Florida instan a otros colegas a crear registros de embarazo y lactancia, así como a realizar estudios de eficacia y seguridad de las vacunas contra el coronavirus en mujeres en estado de gestación, lactantes y a su descendencia.