EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?

Descubren guarida submarina de un gusano gigante depredador del Cenozoico

Se trata de una madriguera de 2 metros de largo y 3 centímetros de diámetro, lo que sugiere que el gusano poseía similares dimensiones.

Un equipo de cazadores de fósiles en Taiwán descubrió la guarida submarina de un gusano gigante que vivió durante la era geológica del Cenozoico, hace unos 20 millones de años. El hallazgo revela que el fondo marino de esa época estuvo habitado por estas criaturas, cuyo modo de supervivencia fue la depredación.

Los investigadores publicaron su descubrimiento en la revista Scientific Reports. En dicho artículo describen que la guarida mide 2 metros de largo y posee aproximadamente 3 centímetros de diámetro. Esto sugiere que las dimensiones de la criatura fueron similares. Además, se cree que fueron los posibles ancestros del gusano Bobbit, un depredador marino que existe actualmente.

“Hay una gran variación en el comportamiento del gusano Bobbit, pero esto es muy similar a los gusanos de aguas poco profundas que se estiran, agarran peces y los tiran hacia abajo”, declaró el profesor Ludvig Löwemark, sedimentólogo de la Universidad Nacional de Taiwán, para The Guardian.

Los autores consideran que estas criaturas del Cenozoico empleaban el mismo método de depredación que los gusanos Bobbit debido a que la guarida hallada posee estructuras de colapso conservadas. Dichas alteraciones habrían sido originadas por los mismos gusanos gigantes tras capturar a su presa y retraerse en la madriguera.

Los investigadores bautizaron la guarida como Pennichnusformosae y es la primera conocida de un depredador de emboscada.