EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Las mejores postales del eclipse solar en Perú y el resto de Sudamérica

Las primeras imágenes del último eclipse solar del año fueron captadas desde distintos países de la región.

La Republica
Anillos de diamantes formado por el eclipse solar en Argentina. Foto: AFP
Ciencia LR

El eclipse solar del 14 de diciembre fascinó a los sudamericanos. Durante 2 minutos y 40 segundos, este evento astronómico es visible por completo en Chile y Argentina. Mientras que en países como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador se ve de manera parcial.

Este eclipse de Sol es el último del 2020. El particular fenómeno dejó deslumbrantes postales que mostramos a continuación.

En Chile, el evento inició alrededor de las 11.36 a. m. Sin embargo, solo el sur del país pudo apreciar el eclipse en su totalidad hacia las 13.00 p. m. La noche hizo presencia para esa hora en la región de La Araucanía, a unos 800 km al sur de Santiago.

Eclipse solar total captado en Chile. Foto: AFP

En Argentina, por su parte, el espectáculo inició a las 12.03 p. m. La totalidad del eclipse se visualizó alrededor de las 13.15 p. m. La siguiente imagen corresponde a la provincia de Neuquén.

Eclipse total de Sol captado en Piedra de Águila, Argentina. Foto: AFP

Anillo de diamantes formado por el eclipse solar en Argentina. Foto: AFP

Eclipse solar parcial en Perú

A diferencia de Chile y Argentina, en Perú, el eclipse solar se vivió de manera parcial. Pese a que el territorio se encuentra cerca a la temporada de verano, las condiciones climáticas de algunas ciudades no ayudaron este lunes a contemplar adecuadamente el fenómeno astronómico. Fue el caso de Lima.

Pese a ellos, algunas fotografías fueron captadas por el IGP y otros institutos especializados.

Captura de la transmisión en vivo del IGP del eclipse solar visto desde Tarma.

Captura de la transmisión en vivo del IGP del eclipse solar visto desde Huancayo.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz del Sol en la Tierra y proyecta su sombra en ciertas zonas. Se le conoce como total cuando el bloqueo es por completo, es decir, la Luna tapa del todo al astro y el cielo se oscurece en determinada región.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

El próximo eclipse solar total ocurrirá el sábado 4 de diciembre de 2021 y se verá en la Antártida y una pequeña región austral de América del Sur.