Eclipse 2020: diferencias entre eclipse lunar y eclipse solar

Ciencia LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 11:11 h
Chile es uno de los países donde puede disfrutarse el eclipse solar. Foto: AFP
Chile es uno de los países donde puede disfrutarse el eclipse solar. Foto: AFP

El eclipse solar es la gran atracción de este lunes 14 de diciembre en Perú y en la región. Averigua más sobre este y el eclipse lunar.

Un nuevo fenómeno astronómico se lleva a cabo este lunes 14 de diciembre con el eclipse solar que se puede ver en Sudamérica. Se trata del último del 2020 y estará visible desde diversos puntos de la región, bajo las condiciones necesarias.

De cara a este evento la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) estableció la diferencia entre un eclipse solar como el que destaca este lunes 14 de diciembre en Perú y un eclipse lunar.

Eclipse solar

Un eclipse solar se genera cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro, indicó la NASA en su sitio web.

Por lo general, un eclipse solar se produce cada año y medio en algún lugar del planeta. En promedio se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra durante unos minutos cada 375 años aproximadamente.

Eclipse lunar

En un eclipse lunar la Tierra evita que la luz del Sol llegue hasta la Luna, por lo cual durante la noche la Luna llena desaparece por completo a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

Es decir, en un eclipse solar el Sol se pone más oscuro y en un eclipse lunar la Luna se pone más oscura. En esta jornada el Observatorio Alma compartió en Instagram una publicación para mostrar las diferencias.

Eclipse en vivo

Desde las 10.30 a. m. (hora peruana) inició la transmisión en vivo de la NASA sobre el eclipse solar de este lunes 14 de diciembre.

Mientras que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) también transmitirá en directo este fenómeno astronómico en su página de Facebook para todas aquellas personas que quieran disfrutar el último eclipse solar de este 2020.