¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Científicos identifican el mejor lugar para que haya existido vida en Marte

Marte recibe el 43% de la luminosidad del Sol en relación a la Tierra, por lo tanto, el clima del Planeta rojo debió ser extremadamente frío con presencia de agua líquida.

El nuevo rover Perseverance aterrizará en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021. Buscará rastros de vida antigua | Foto: Diario La Tercera / Youtube

Cada mes, somos testigos de iniciativas más incisivas cuyos objetivos son demostrar que el sistema solar no ha sido un paradero estéril. La búsqueda de algún tipo de vida surgida en el pasado remoto ha conducido a los astrónomos a hallar pruebas de habitabilidad en las lunas heladas de Júpiter, por ejemplo.

Una novedosa investigación realizada por astrónomos de la Universidad Rutgers, el Dartmouth College, la Universidad Estatal de Louisiana y el Planetary Science Institute sugirió que el calor geotérmico de Marte pudo haberse expandido desde sus profundidades, lo que conlleva a apuntar que el mejor lugar donde pudo haber existido vida fue el subsuelo.

El estudio ya está publicado en la plataforma de la revista de acceso abierto Science Advances.

“Mucha evidencia morfológica y composicional en Marte sugiere abundante agua superficial sostenida por hidrología subterránea” hace 3.700 o 4.100 millones de años (llamado ‘Eón de Noé'), expuso Lujendra Ojha, primer firmante del documento y científico planetario nepalés-estadounidense.

El ‘Planeta rojo’ recibe el 43% de la luminosidad del Sol si lo comparamos a la realidad terrestre, por lo tanto, el clima debió ser, en sus etapas primigenias, extremadamente frío con presencia de agua líquida.

Aunque Marte es un planeta árido, se cree que tuvo una red de valles fluviales | Foto: ESA

“Incluso si los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el vapor de agua, se bombean a la atmósfera marciana temprana en simulaciones por computadora, los modelos climáticos todavía luchan por mantener un Marte cálido y húmedo a largo plazo”, añadió el experto de Rutgers.

El grupo completo de astrónomos calculó el flujo de calor exacto para producir agua de deshielo y lagos subglaciares en el planeta frío y helado. Determinaron que las condiciones del derretimiento de agua subterránea se habrían dado, sumadas a la actividad volcánica y a los meteoritos estrellados.

“El subsuelo puede representar el entorno habitable más longevo de Marte”, recalcó Ojha. Además, los científicos postularon la presencia de agua salada porque dicha salinidad reduce el punto de congelación del H2O.

Por otro lado, el vulcanismo de lodo en el cuarto planeta del sistema solar habría empujado a los sedimentos húmedos hacia arriba; entonces, el agua se sublimaría —pasaría de estado sólido a gaseoso— a la superficie. Sin embargo, todavía no hay una respuesta clara e irrefutable.