China es el segundo país en la historia que planta su bandera en la Luna

Ciencia LR

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 21:36 h
Una cámara de la nave Chang'e-5 tomó fotografías de la superficie de la Luna. Foto: CNSA/CLEP
Una cámara de la nave Chang'e-5 tomó fotografías de la superficie de la Luna. Foto: CNSA/CLEP

La nave espacial de china llamada Chang’e-5 alunizó esta semana en una llanura volcánica para recolectar muestras de rocas.

El grupo de astronautas del Apolo 11, Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins, plantó su bandera en la Luna en la histórica misión del año 1969. Más de 50 después de semejante hazaña humana, China también hizo lo propio.

Esta semana, la nave Chang’e-5, de la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés), ha alcanzado el éxito al recoger muestras de rocas del satélite natural de la Tierra. Aquella sonda ya regresó a la órbita de la Luna y en las próximas horas arribará a nuestro planeta.

Por su parte, la NASA aseguró en 2012 que su bandera seguía en pie, aunque ya debió haber perdido su color por los efectos de la radiación, conforme a los científicos internacionales.

Ilustración del módulo de ascensión de la nave Chang’e-5 saliendo de la Luna | Foto: AP

Según el diario chino Global Times, la bandera china recordará “la emoción e inspiración” de las misiones Apolo. El objeto simbólico del país asiático está recubierto de un material especial; de esa forma, no correría la misma suerte que la bandera de los Estados Unidos.

El 24 de noviembre de este año, el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia de Hainan envío a Chang’e-5 a la Luna y aterrizó el 1 de diciembre. Por medio de un taladro, el dispositivo recolectó alrededor de dos kilos de roca.

Imagen del aterrizaje del Chang'e-5, la misión china de exploración robótica | Foto: CNSA/CLEP

La toma de muestras se llevó a cabo en Mons Rümker, una llanura volcánica en la parte noroeste de la cara visible del satélite terrestre. Las rocas podrían registrar una edad de hasta 1.300 millones de años.

De acuerdo con la agencia EFE, el programa Chang’e tiene como objetivo dirigir una misión tripulada y construir una base científica en la superficie lunar; sin embargo, no hay una fecha tentativa.