VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Descubren que la Tierra está más cerca del enorme agujero negro de la Vía Láctea

Las nuevas observaciones también revelan que nuestro planeta viaja más rápido de lo que pensábamos alrededor del centro de la galaxia, donde se halla el agujero negro supermasivo.

Representación de la Vía Láctea. Foto: ESA
Representación de la Vía Láctea. Foto: ESA
Ciencia LR

La Tierra y todo el sistema solar no están ubicados en el lugar que se pensaba. Un nuevo y mejorado mapa de la Vía Láctea muestra que nuestro planeta está casi 2.000 años luz más cerca del agujero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia.

Se estima que cada galaxia tiene en su centro un agujero negro supermasivo, aquel objeto cuya gravedad atrapa la materia cercana y no deja escapar ni a la luz. El de la Vía Láctea se llama Sagitario A*, poseedor de 4 millones de veces la masa del Sol.

Lazy loaded component

En 1985, la Unión Astronómica Internacional determinó que la distancia de la Tierra al centro de la galaxia era 27.700 años luz. Ahora, el mapa elaborado con datos del proyecto japonés de radioastronomía VERA revela que estamos a 25.800 años luz de esta región.

Asimismo, el equipo de científicos que analizó los datos descubrió que nuestro planeta y todo el sistema solar viajan a 227 kilómetros por segundo (km/s) alrededor del centro galáctico, 7 km/s más rápido que el valor oficial.

Sin embargo, esto no significa que la Tierra se esté acelerando hacia el agujero negro supermasivo o que estemos en peligro, ya que aún estamos muy lejos como para ser afectados por la gravedad de este monstruo. Lo que este estudio nos dice es que ahora podemos saber con mayor precisión dónde estamos y cómo nos movemos.

Ubicación y movimiento del Sol (Sun) en la Vía Láctea. El centro de la galaxia está representado con las siglas "GC". Foto: NAOJ

Esto se la logrado gracias a que el proyecto VERA combina los datos obtenidos por los radiotelescopios del archipiélago japonés para lograr la resolución que tendría un telescopio de 2.300 km de diámetro. Según el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), este proyecto tiene la potencia suficiente como para localizar una moneda en la Luna.

Pero, ¿cómo sabemos nuestra posición en la Vía Láctea si estamos dentro de ella? La respuesta está en la astrometría, la técnica que permite medir las posiciones y movimiento de los cuerpos celestes, como las estrellas. Esto permite determinar la estructura de la galaxia.

De esa manera, se logró el Primer Catálogo de Astrometría VERA, el cual fue usado junto con otras observaciones recientes para construir el mapa más preciso de la Vía Láctea.

El NAOJ indica que VERA espera observar más objetos, “en particular los cercanos al agujero negro supermasivo, para caracterizar mejor la estructura y el movimiento de la galaxia”.