EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Júpiter y Saturno protagonizarán un fenómeno que se ve “solo una vez en la vida”

Se podrá observar a simple vista. Los gigantes del sistema solar lucen cada vez más juntos en el cielo y ‘se unirán’ en diciembre, lo que no ocurre desde hace 400 años y no se ve desde la Edad Media.

Júpiter y Saturno protagonizarán la "gran conjunción" en diciembre. Foto: composición LR/ NASA
Júpiter y Saturno protagonizarán la "gran conjunción" en diciembre. Foto: composición LR/ NASA
Renzo Gonzales

El movimiento de los cuerpos celestes nos permite ver fenómenos astronómicos a menudo. Pero, hay coincidencias en el cielo tan raras que se presentan como una oportunidad única en la vida. Ese es el caso de la ‘gran conjunción’ de Júpiter y Saturno que ocurrirá el 20 y 21 de diciembre.

Ambos planetas, los más grandes del sistema solar, estarán tan juntos en el cielo que se verán dos luceros prácticamente unidos; un evento que no sucede desde hace casi 400 años y no es visible desde la Edad Media.

Durante la conjunción, ambos astros están lo más alineados posibles desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, los diferentes movimientos de los tres planetas hacen que este fenómeno no ocurra con frecuencia, explica a la República Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú.

A la Tierra le toma un año viajar alrededor del Sol; a Júpiter, 12 años; y a Saturno, el más lejano, 29 años. Por eso, esta coincidencia se produce aproximadamente cada dos décadas. No obstante, este año es particularmente especial.

Posición de los planetas el 21-12-2020. Foto: simulación de SkyLive

Será una ‘superconjunción’

Baella indica que, debido a la inclinación de las órbitas de los planetas, “las conjunciones no siempre se ven igual”. Esta vez, Júpiter y Saturno tendrán su mayor acercamiento en el cielo desde el 16 de julio de 1623. No obstante, algunos expertos estiman que en aquella ocasión el evento no pudo ser observado a simple vista porque ocurrió en un sector del cielo muy cercano al Sol. Por tanto, según los registros, la última vez que se vio fue en 1226, hace casi 800 años.

Por su parte, Mario Zegarra-Valles, físico de la Agencia Espacial del Perú, considera a este evento como una ‘superconjunción’, en la que ambos planetas lucirán tan juntos que muchas personas verán algo como “una estrella más brillante de lo usual”.

El físico aclara que este tipo de fenómenos “es una cuestión de perspectiva”. “No es que los planetas estén tan cerca en el espacio”, precisa.

¿Cómo presenciar este acontecimiento?

A diferencia de otros eventos astronómicos, no tenemos que esperar hasta el día principal para disfrutar del espectáculo celeste. De hecho, durante las primeras horas de cada noche hasta el 21 de diciembre, podremos ver cómo ambos astros (Júpiter mucho más brillante que Saturno) se van acercando entre sí en el oeste.

Proyección del acercamiento de ambos astros hasta la conjunción. Foto: Stellarium

“El proceso hasta la conjunción es emocionante. Con el pasar de los días, verán cómo ambos astros se van juntando”, señala Nobar Baella.

El momento exacto de la conjunción será el 21 de diciembre a las 13:30 UTC, es decir, durante la mañana en América. Los observadores en este continente podrán ver a Júpiter y Saturno juntos esa noche y la anterior, después del crepúsculo. Baella recomienda buscar un lugar con el horizonte donde se oculta el Sol despejado de nubosidad y obstáculos, ya que ambos planetas aparecerán en ese sector del cielo y se desplazarán durante aproximadamente una hora hasta desaparecer de nuestro campo visual.

“Es un evento que probablemente se podrá apreciar solo una vez en la vida”, apunta Zegarra-Valles.

En tanto, los aficionados a la astronomía que poseen un telescopio y los observatorios podrían captar a los dos gigantes gaseosos junto con algunos de sus satélites en una sola toma. Las históricas imágenes no se repetirán hasta 2080, cuando ocurra una conjunción similar.