Cronograma de pagos del BN para mayo
Ciencia

Asprete, el pez de la era de los dinosaurios en peligro de extinción

El origen del pez asprete se remonta a unos 65 millones de años. Un proyecto hidroeléctrico estatal amenaza la supervivencia de la especie en Rumanía.

Su nombre popular, “asprete”, hace referencia a su textura áspera (“aspra” en rumano”). Foro: Captura / EFE
Su nombre popular, “asprete”, hace referencia a su textura áspera (“aspra” en rumano”). Foro: Captura / EFE

El asprete, o “Romanichthys valsanicola” en latín, es un pez de agua dulce del que se estima sobreviven al menos 15 ejemplares a lo largo de un kilómetro del cauce del río Valsan del centro de Rumanía.

Debido a que pasa la mayor parte del día escondido bajo las rocas y solo sale a cazar en la noche, el asprete es un fósil viviente muy difícil de ver hasta para los científicos que dedican todo su tiempo a estudiarlo.

Pero en octubre, un grupo de investigadores y activistas que trabajan para evitar su extinción lograron captar a un grupo de 12 ejemplares para el asombro de los amantes de esta especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica al pez asprete como “críticamente amenazada”. “Probablemente es la primera vez que se ha podido grabar a este pez en su hábitat natural desde que la especie fue descubierta”, sostiene el alpinista y conservacionista Alex Gavan.

Antecedentes

El pez asprete se remonta a unos 65 millones de años de la era de los dinosaurios, fue descubierta en 1956 por el estudiante de Biología rumano Nicolae Stoica, mientras realizaba una investigación sobre la fauna piscícola de la zona.

El investigador encontró un pez “áspero” que no correspondía con ninguna especie hallados en los libros de zoología. Inmediatamente, Stoica informó a los expertos Margareta Dumitrescu y Petre Banarescu, y en 1957 los tres publicaron un estudio científico, que acreditaba la existencia de esta nueva especie, cuyo nombre en latín significa “pez rumano de Valsan”.

Su nombre popular, “asprete”, hace referencia a su textura áspera (“aspra” en rumano”). En el momento de su descubrimiento, los peces también existían en otros dos ríos de la zona, el Arges y el Valsan, con una población de cientos de ejemplares.

Mira el video:

Amenazado por una hidroeléctrica

La causa de la disminución poblacional del asprete se encuentra en la construcción de la Presa Vidraru, ejecutada por las autoridades de hace 50 años con el objetivo de producir energía eléctrica, prevenir inundaciones y facilitar las labores de regadío en esta parte de Rumanía.

Gestionada por la empresa pública Hidroeléctrica, la presa ha reducido considerablemente el flujo del río, poniendo en riesgo la supervivencia del asprete. “En ocasiones, la presa de la hidroeléctrica genera grandes cantidades de agua que arrastran masas de fango río abajo; este fango puede asfixiar el asprete al entrar en sus branquias”, explica Gavan a EFE.

Además de la hidroeléctrica, la tala de árboles que sirven para dar sombra al río durante el día y regulan la temperatura, peligran la existencia de estos animales marinos.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.