Astrónomo plantea mejorar uso de una antigua teoría ante un potencial contacto extraterrestre

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 Oct 2020 | 14:00 h
A pesar de las décadas de estudio, aún no hay pruebas concluyentes de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra | Fotocaptura: ABC / SETI
A pesar de las décadas de estudio, aún no hay pruebas concluyentes de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra | Fotocaptura: ABC / SETI

Un astrónomo considera, entre otras opciones, que no hemos detectado vida inteligente en otros planetas porque ellos permanecerían “en silencio” al pensar que somos hostiles.

¿Qué sucedería si las civilizaciones extraterrestres han establecido ciertos protocolos de contacto con otras especies? En primer lugar, costaría imaginar su listado de consideraciones y caeríamos en hipótesis antropocentristas. Si lo averiguamos con el pasar de las décadas, daríamos una probable respuesta a la paradoja de Fermi: en caso el cosmos esté repleto de vida, entonces, ¿dónde están todos?

El astrónomo Eamonn Kerins, de la Universidad de Mánchester (Inglaterra), cree que un nuevo enfoque hacia la búsqueda de inteligencias fuera del planeta Tierra puede implicar otro método: el uso de la teoría de juegos, un área matemática que estudia la toma de decisiones al interactuar con otros individuos.

Su artículo está publicado en la plataforma online de arXiv. En el documento científico, el autor comenta que a medida que SETI realiza más búsquedas, crece el interés de identificar mensajería de inteligencia extraterrestre (METI).

Encontrar vida en otros mundos significaría plantearnos una nueva posición de nosotros en el universo | Foto: Unsplash / Difusión

“Los defensores de METI apuntan a la paradoja de SETI: si todas las civilizaciones se abstienen de METI, entonces SETI es inútil”, señala.

El fracaso del ansiado contacto alienígena, según Kerins, debería estar sujeto a probabilidades basadas en la teoría de los juegos. Puede que los seres de otros rincones de la galaxia ya nos hayan escuchado, pero tienen miedo a que afectemos su equilibrio: nada les aseguraría que no seamos una raza destructiva.

Ambas civilizaciones necesitan, en consecuencia, tener acceso a la información de tal forma que nadie se sienta amenazado. En tal sentido, es importante considerar un puente de comunicación efectivo. Por ejemplo, los portadores de vida inteligente nos empezarían a estudiar por el tránsito planetario tras ver cómo la Tierra bloquea al Sol. El astrónomo llama a esto “la evidencia mutua de existencia mutua” en su artículo.

“La detectabilidad mutua está encarnada por cuatro leyes: reciprocidad, simetría, oportunidad y superioridad”, enumera Kerins.

La ley de superioridad es la “responsabilidad de transmitir” señales a fin de evitar suprimir METI en cualquier momento.

Cuando busquemos datos de planetas orbitando la zona habitable de su estrella y nosotros contemos con más visión de esas atmósferas que los extraterrestres, si existiesen, la iniciativa siempre sería del observador, de acuerdo con el investigador.

¿Qué es la teoría de juegos?

La teoría de juegos es la lógica que utilizamos para interactuar con otros humanos cuando tenemos un mismo objetivo. Antonio Cabrales, profesor de Economía del University College London, Reino Unido, la describe como “algo que sucede que va a depender” de lo que los participantes hagan. Además, menciona que unas veces optamos por ella instintivamente y en otras apostamos por el proceso cognitivo.

“Cuando uno escoge algo, eso tiene un impacto en otras personas”, opina Paul Schweinzer, del departamento de Economía de la Universidad de York, Inglaterra.

John Forbes Nash, matemático y Premio Nobel de Economía 1994, que inspiró al equipo de dirección y producción de la película Una mente brillante (Ron Howard-2001), desarrolló el llamado ‘equilibrio de Nash’ o ‘equilibrio medio’.

Aquel concepto de solución para juegos de dos o más involucrados postula que todos conocen las estrategias de los demás; por lo tanto, se maximizan las ganancias y hay mejores incentivos psicológicos. Así ‘no habría’ ganadores ni perdedores, simplemente una mezcla de objetivos perseguidos.

Video Recomendado

Lazy loaded component