Expertos en biomedicina identifican tratamientos potenciales contra el cáncer de mama

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Oct 2020 | 17:20 h
El cáncer de mama se desarrolla mejor en el tejido adiposo. Personas con sobrepeso tienen más riesgo de contraerlo | Foto: C. BICKELL/ STM
El cáncer de mama se desarrolla mejor en el tejido adiposo. Personas con sobrepeso tienen más riesgo de contraerlo | Foto: C. BICKELL/ STM

Los investigadores siguen probando la eficacia de una nueva combinación de terapias con miras a someterlas a ensayos clínicos y vencer a la enfermedad.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres: representa el 16% de todos los cánceres femeninos, calculó la OMS. Para detener el avance constante y mortal de esta enfermedad, un grupo de científicos del Monash Biomedicine Discovery Institute (BDI), en Australia, propuso una nueva combinación de tratamientos en pacientes con determinadas mutaciones genéticas.

Los detalles del nuevo estudio se explican en un artículo de Molecular Cell titulado “El control de los niveles receptores de glucocorticoides mediante PTEN establece un mecanismo a prueba de fallos para la supresión tumoral”.

La doctora Antonella Papa, autora principal y especialista en bioquímica y biología molecular, junto con sus colegas, encontró que el medicamento antiinflamatorio dexametasona, el cual activa los glucocorticoides (hormonas relacionadas a la muerte de células tumorales) y un inhibidor de la proteína AKT (la señalización celular de mamíferos) suprime mejor a las células cancerosas mutantes PTEN / PI3K.

El gen PTEN, normalmente, ayuda a detener el crecimiento de tumores. Sin embargo, puede sufrir una mutación genética y causar harmatomas (patología benigna parecida a un tumor). En el peor de los casos, se convierte en una malformación cancerosa.

Se utilizaron organoides mamarios con el objetivo de probar sus respuestas a nuevos medicamento contra el cáncer de mama | Foto: Kelvin Yip - Monash Mico Imaging (MMI)

Por su parte, el gen PI3K mantiene la expansión del cáncer en mujeres. El PTEN original, en cambio, frena mediante enzimas la división descontrolada de las células.

Las mutaciones de ambos genes observados solo ocurren en la mitad de los casos, si nos referimos a las personas que ya sufren cáncer de mama. Lamentablemente, un 10% de pacientes tiene alteraciones genéticas combinadas de PTEN y PI3K.

Hasta el momento, el experimento ha sido probado en ratones que “albergan mutaciones de sentido erróneo asociadas con el cáncer y funcionalmente relevantes”, según el artículo alojado en Molecular Cell.

Factores de riesgo de padecer cáncer de mama | Infografía: Tecnológico de Monterrey

“(La pérdida adicional) de PTEN desencadenó una respuesta de muerte celular extensa evidente en tumores mamarios tempranos y avanzados”, describen los involucrados en la iniciativa.

“Estos pacientes podrían beneficiarse de nuestros hallazgos”, concluyó Papa.

Cáncer de mama: signos de advertencia

Conforme a un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las señales de advertencia pueden ser distintas en cada persona:

- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)

- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama

- Irritación o hundimientos en la piel de la mama

- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama

- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona

- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre

- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama

La División de Prevención y Control del Cáncer (EE. UU.) esclareció que no siempre el hallazgo de un bulto está relacionado con el cáncer. La enfermedad fibroquística y los quistes en las mujeres presentan los mismos síntomas.

“La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas”, informó.

Enfermedades, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component