EN VIVO - Pedro Castillo asume hoy como presidente: todas las incidencias de la jornada por 28 de julio

La “irreversible” transformación de la Antártida mostrada por un nuevo estudio

Ciencia LR

Simulación muestra cómo se verá la Antártida tras el peor escenario de aumento de temperatura global. Foto: Garbe et al.
Simulación muestra cómo se verá la Antártida tras el peor escenario de aumento de temperatura global. Foto: Garbe et al.

Equipo de científicos calculó los efectos futuros del calentamiento global en este continente. “Lo que perdemos de la Antártida ahora es para siempre”, afirmó uno de ellos.

Publicidad

La investigación de un grupo de científicos concluyó que, si el calentamiento global continúa intensificándose, el deshielo en la Antártida pasará a un “punto sin retorno” que podría dejar al continente completamente desprovisto de hielo, irreconocible.

“Nuestras simulaciones muestran que una vez que se derrite, no vuelve a su estado inicial (hasta que) las temperaturas regresan a los niveles preindustriales (antes del siglo 20), un escenario muy poco probable. En otras palabras: lo que perdemos de la Antártida ahora, se pierde para siempre”, dijo en un comunicado Anders Leverman, coautor del estudio publicado en Nature.

Leverman y su equipo del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania usaron sus simulaciones para estimar cómo se vería la Antártida dentro de miles de años en base a distintos aumentos en las temperaturas globales. En la actualidad, las emisiones de gases de efecto invernadero colocan la temperatura del planeta en 1,1 °C por encima del promedio preindustrial.

PUEDES VER Reloj gigante en Nueva York muestra la cuenta regresiva para salvar el planeta

El estudio encontró que si las temperaturas llegan a 4 grados Celsius (°C) por encima de los niveles preindustriales durante un largo periodo, gran parte del hielo occidental de la Antártida se derretirá, lo que aumentaría el nivel del mar en 6,5 metros y devastaría grandes ciudades costeras. Si esta cifra llega a entre 6 y 9 °C, más del 70% del hielo antártico se perderá de forma “irreversible”. En el peor escenario, si este exceso de temperatura asciende a 10 °C, el continente terminará por quedarse “prácticamente libre de hielo”. En consecuencia, el nivel del mar aumentaría en más de 50 metros.

El siguiente video realizado por el equipo muestra la transformación del continente a medida que la temperatura global aumenta hasta que no quedan rastros de hielo.

Lazy loaded component

Pero no todos estos escenarios son lejanos en el tiempo. El Panel Intergubernamental de Cambio climático (IPCC) estima un aumento de 5 °C por encima del promedio preindustrial en el peor de los casos para el calentamiento global si es que los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero continúan hasta el año 2100, anota el portal LiveScience.

Los climatólogos estiman que un derretimiento total de la Antártida ocurriría dentro de varios miles de años. Sin embargo, los autores del estudio advierten que si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, podría desencadenar ese proceso irreversible en el que colapsarían las plataformas de hielo del continente blanco. En otras palabras, lo que se haga en esta época será decisivo para los próximos milenios de la Tierra.

PUEDES VER El 1% más rico contamina el doble que la mitad de la población más pobre, muestra informe

En ese sentido, destacan la importancia del Acuerdo Climático de París (que 73 países firmaron en 2015 y EE. UU. abandonó en 2017), ya que tiene como objetivo evitar el aumento de la temperatura global en más de 1,5 °C por encima del promedio preindustrial, y así evitar los peores efectos del cambio climático, como el aumento drástico del nivel del mar.

A pesar de la pequeña reducción de emisiones en la primera parte del año debido a la cuarentena por la pandemia, un informe de la ONU publicado a principios de setiembre advierte que no se están cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París: hay un 20% de probabilidad de que lleguemos a ese exceso de 1,5 °C para el 2024.

Antártida, últimas noticias: