Antártida: península al norte registra la temperatura más calurosa en 31 años

Ciencia LR

larepublica_pe

03 Oct 2020 | 20:17 h
En la Península Antártica hay bases científicas y militares de Argentina, Chile y Gran Bretaña | Foto: AFP
En la Península Antártica hay bases científicas y militares de Argentina, Chile y Gran Bretaña | Foto: AFP

El climatólogo Raúl Cordero, por intermedio de un comunicado difundido por el Instituto Antártico Chileno (INACH), expresó que este evento es “alarmante” porque estaría relacionado al calentamiento del océano.

Deshielo en la Antártida. Un estudio de la Universidad de Chile publicado este viernes, 2 de octubre, expuso que se está viviendo la etapa más calurosa en la Península Antártica, lugar donde se concentran bases científicas de Argentina, Chile y Gran Bretaña, informó la agencia AFP.

En un documento difundido por el INACH (Instituto Antártico Chileno), el especialista en fenómenos climáticos Raúl Cordero dijo que en la parte norte de dicha localidad, la temperatura promedio ha sobrepasado los 0 grados.

PUEDES VER El excremento del pingüino rey produce ‘gas de la risa’

Cordero añadió: “Esto no había sucedido en 31 años”. Además, conforme a investigadores de la Base Frei de la Fuerza Aérea de Chile en la isla Rey Jorge, las temperaturas se elevaron entre enero y agosto a 2 °C y 3 °C.

El climatólogo, por su lado, calificó de “alarmante” esta noticia, porque “podría indicar que se está reanudando el rápido ritmo de calentamiento del océano observado en el área a fines del siglo XX”, citó AFP.

A pesar de este cambio, en el invierno austral las temperaturas fueron diferentes a las registradas en el periodo mencionado, pues descendieron hasta los -16,8 °C.

Según recoge el estudio, las precipitaciones de agua y nieve acumuladas dentro de la isla Rey Jorge, hasta inicios de septiembre, alcanzaron los 400 milímetros, una cifra superior a la acostumbrada.

Antártida: dos de los glaciares más grandes se fracturan rápidamente

La Agencia Espacial Europea (ESA) subrayó este martes, 29 de setiembre, que el nivel del mar aumentaría en más de un metro debido al derretimiento de los glaciares de la isla Pine y el Thwaites en el Mar de Amundsen.

Stef Lhermitte, de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), autor principal del informe, contó que las plataformas de hielo se están desgarrando de forma lenta.

“Las plataforma de hielo son como un coche lento en el tráfico: obligan a cualquier cosa detrás de ellas a reducir la velocidad. Una vez que se eliminen, el hielo que hay tierra adentro podrá acelerar, lo que a su vez hará que el nivel del mar suba aún más rápido”, recalcó el experto.

Antártida, últimas noticias: