¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Descubren un cráter gigante en los suelos de permafrost en Siberia

Este tipo de cráteres posee decenas de metros de profundidad y reciben el nombre de hidrolacolito. Se forma por emisiones de gases.

Cráter

Un equipo de científicos del Centro Ruso para el Desarrollo de Tierras Árticas encontraron un cráter gigante en los suelos de perfmafrost en Siberia. Exactamente, en la tundra de la península de Yamal, donde anteriormente ya se han hallado embudos de emisión de gases.

Según informaron en un comunicado este martes 1 de septiembre, se trata del cráter número 17 que se descubre en Siberia desde el año 2014. Sin embargo, esta vez existe la singularidad de que el hallazgo se encuentre en excelentes condiciones.

“Esta singularidad permitirá a los científicos estudiar el embudo a detalle”, aseguran los investigadores, quienes explican que la formación de estos cráteres se debe a la emisión de gases y la saturación que estos provocan en el permafrost (capa del suelo congelada permanentemente)

“En el permafrost, se forma una cavidad saturada de gas, un espacio vacío lleno de gas a alta presión. Cuando la presión de la mezcla gaseosa supera las 12 atmósferas, estalla un flujo de alta fuerza acompañado de un fuerte sonido, rasgando la superficie terrestre del permafrost, esparciendo bloques de hielo y suelo por cientos de metros, formando un embudo cilíndrico, de hasta 50 metros de profundidad con formas perfectamente redondas”, explican.

Gracias a este nuevo cráter descubierto, los científicos pueden explicar el surgimiento de los embudos formados por emisión de gases subterráneos y estudiar su relación con diferentes hipótesis que se tejen en torno al tema.

Anteriormente, por ejemplo, se concluyó que los cráteres estaban ligados a los procesos de calentamiento global, que destruían las capas de permafrost, además de supuestos impactos de meteoritos.