Científico explica aparición de una silueta ‘moviéndose’ en la superficie del Sol

17 Jul 2020 | 12:54 h
Silueta captada sobre la superficie del Sol en las imágenes tomadas por Solar Orbiter. Fuente: NASA/ESA.
Silueta captada sobre la superficie del Sol en las imágenes tomadas por Solar Orbiter. Fuente: NASA/ESA.

La misteriosa forma que apareció en las nuevas imágenes de la estrella había sido relacionada a una criatura que soporta condiciones extremas.

Este jueves 16 de julio, cuando la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) presentaban las primeras imágenes de la misión Solar Orbiter, la vista más cercana del Sol que se han logrado hasta ahora, algunos espectadores —entre ellos científicos— se percataron de una extraña silueta que se arrastraba en la superficie de nuestra estrella.

David Berghmans, investigador principal del Solar Orbiter, señaló durante una conferencia de prensa que esa forma era parecida a la de un tardígrado, animales microscópicos tubulares de ocho extremidades que son conocidos por soportar las condiciones más extremas.

PUEDES VER Cometa NEOWISE ya es visible todo julio: cómo y dónde verlo

Sin embargo, Berghmans aclaró que se trataba de un defecto del sensor en la cámara de la nave espacial, y que la impresión de que la supuesta criatura se esté moviendo se debe a que las imágenes originales eran “un poco inestables”. A pesar de los ajustes que los investigadores hicieron con su sistema, ese defecto persistió.

“En el procesamiento futuro, cuando optimicemos aún más, esto se limpiará e interpolará desde píxeles cercanos”, afirmó el experto.

PUEDES VER Científico de la NASA afirma que la Luna y otros objetos cercanos son planetas

Los tardígrados son famosos por resistir el frío y el calor extremos, sobreviven a la exposición a la radiación, a la presión aplastante y al vacío del espacio. Además, pueden revivir después de pasar años en una forma seca conocida como estado tun, explica el portal especializado LiveScience.

Tardígrado. Fuente: Science Picture Co.

Sin embargo, su resistencia no es suficiente para sobrevivir ni siquiera a un encuentro cercano con el Sol. Las temperaturas de la superficie de nuestra estrella alcanzan los 5.500 grados Celsius (C°).

Video Recomendado

Lazy loaded component