Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Ciencia

“Todos moriríamos”: especialistas explican por qué necesitamos los virus, aún en pandemia

Un epidemiólogo de Estados Unidos afirmó que "existen virus buenos" y útiles para el planeta, aunque la COVID-19 se haya vuelto una pandemia mortal.

Los fagos, que son virus que infectan bacterias, son unos de los más importantes para el mundo. Foto: Pixabay
Los fagos, que son virus que infectan bacterias, son unos de los más importantes para el mundo. Foto: Pixabay

La actual pandemia de la COVID-19, que deja 9,1 millones de infectados y más de 472.000 muertos a nivel global, es causada por el virus SARS-CoV-2. Se trata de tan solo una de múltiples enfermedades que tienen el mismo principio, empero expertos han esbozado la otra cara de la moneda.

“Si todos los virus desaparecen repentinamente, el mundo sería un lugar maravilloso por cerca de un día y medio, y luego todos moriríamos, ese sería el resultado final”, subrayó Tony Goldberg, epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), a la BBC.

Aunque no se sabe con certeza, formalmente hay miles de virus en el planeta, pero no se descarta que sean millones. De esos, la gran mayoría son benignos e importantes para mantener el ecosistema.

Curtis Suttle, virólogo ambiental de la Universidad British Columbia (Canadá), apuntó que el porcentaje del total de virus que son dañinos para los seres humanos “estaría cerca de cero”. Para las “cosas que nos importan”, añadió, “casi todos los virus que andan por ahí no son patogénicos”.

La palabra virus proviene del latín y significa veneno o ponzoña, sin embargo, algunos mantienen la salud de organismos individuales como hongos, plantas, humanos e insectos. Como proporcionan beneficios más allá de sus propia supervivencia, algunos los tildan de “buenos”.

Goldberg indicó que, a pesar de la diferencia de especialistas que abordan los virus malignos, existe “un pequeño grupo de científicos que intentan brindar una visión justa y equilibrada del mundo de los virus, y mostrar que existen virus buenos”.

Por ejemplo, el virus GBV-C infecta a los linfocitos de nuestro sistema de defensa y así dificulta la acción del VIH; los fagos son virus que contagian bacterias, por lo cual son “reguladores primarios de las poblaciones bacterianas en el océano”, precisó.

Hace poco (lunes 8 de junio) se celebró el Día Mundial de los Océanos para concientizar sobre su importancia, al aportar la mayor parte del oxígeno que respiramos. Y allí más del 90 % de toda la vida es microbiana.

“Todas las cosas esenciales que hacen en el mundo superan por lejos a las malas”, agregó el epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.