Eclipse solar del 21 de junio: así se vivió el evento astronómico

Eclipse anular captado el 12 de mayo de 2012. Crédito: Mikael Svalgaard.

El eclipse solar anular, también conocido como "anillo de fuego", se pudo ver en varios lugares y fue transmitido en vivo durante la madrugada del 21 de junio. Conoce cómo se vio este fenómeno astronómico.

La República
23 Jun 2020 | 5:29 h

Un eclipse solar o “anillo de fuego” se dejó ver en toda su expresión desde determinadas partes del mundo durante las primeras horas del 21 de junio de 2020. Se trata del eclipse solar anular, un evento astronómico producido gracias a una alineación especial de la Tierra, la Luna y el Sol.

Durante el momento cumbre de este fenómeno, nuestro satélite natural ‘bloqueó‘ el centro del Sol y fue rodeado por una aureola brillante. En esta ocasión, estaba pautado ocurrir horas después del solsticio de junio, el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur.

Así se vio el eclipse “anillo de fuego” en varias partes del mundo

El fenómeno astronómico, que sólo se produce una o dos veces al año, empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía. Luego avanzó hacia Asia y terminó en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam, a la 09H32 GMT.

Lazy loaded component

Usuarios en Twitter reportaron sobre el eclipse solar este domingo, 21 de junio

En este tipo de eclipse solar que se pudo observar durante las primeras horas del 21 de junio, la Luna se pasó por delante del Sol, en alineación con la Tierra y lo ocultó parcialmente. Sin embargo, dejó visible un anillo del astro rey, conocido como “círculo de fuego”.

Miles de usuario de Twitter, en varias partes del mundo, reportaron sobre el evento astronómico con inéditas fotografías.

Transmisión EN VIVO del eclipse “anillo de fuego” 2020

Dada la expectativa mundial que generó el eclipse solar de junio 2020, se realizaron transmisiones en vivo desde los lugares más privilegiados para observar este espectáculo en el cielo. De esa manera, lo disfrutaron también las personas de América, Europa y otras regiones que no pudieron presenciarlo en directo. Mira cómo se vivió este fenómeno astronómico:

El Virtual Telescope Project, con sede en Italia, se enlazó con colaboradores en África y Asia para transmitir el eclipse en directo desde las 05.30 UTC, 12.30 a. m. en Perú.

Lazy loaded component

Por su parte, el Observatorio Slooh, con sede en Islas Canarias y telescopios alrededor del mundo, inició su transmisión en vivo a las 05.00 UTC, 12.30 a. m en Perú, e hizo una conferencia virtual con su equipo de astrónomos para comentar el evento.

Lazy loaded component

¿En qué países fue más visible el eclipse solar del 21 de junio?

En esta oportunidad, el raro fenómeno astronómico apareció al amanecer en el centro de África, seguirá su camino por el Medio Oriente, India, China, y terminó sobre el océano Pacífico.

Para que las personas sigan el “viaje” del eclipse anular, la NASA dispuso un mapa interactivo donde una marca lila destaca el lugar donde el “anillo de fuego” durará más tiempo, mientras que una marca verde señala el lugar donde se apreciará con mayor intensidad. Asimismo, indica la oportunidad de observación del eclipse para las regiones aledañas.

Mapa interactivo del eclipse anular solar del 21 de junio. Fuente: NASA.

Video Recomendado

Lazy loaded component