Tests de coronavirus: ¿en qué se diferencian la prueba rápida y molecular?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Jun 2020 | 22:07 h
Averigua qué información aportan las pruebas serológicas y moleculares. Foto: difusión.
Averigua qué información aportan las pruebas serológicas y moleculares. Foto: difusión.

Una de las mejores formas de combatir la COVID-19 es realizando la mayor cantidad de pruebas. Conoce más sobre cuál es la función del test serológico y molecular.

Dos son los principales tipos de pruebas que usan los países para enfrentar la pandemia por el coronavirus (COVID-19): las pruebas serológicas, popularmente conocidas como “pruebas rápidas”, y las pruebas moleculares.

En el caso del Estado peruano, utiliza ambos métodos según los síntomas del paciente. A continuación, averigua en qué se diferencian las pruebas y la información que aportan.

PUEDES VER Ya son 5.162 personas las que han muerto a causa del coronavirus en Perú

Pruebas rápidas

En vez de detectar el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), la prueba rápida detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno. Es así que, a través de una gota de sangre, el test reconoce los anticuerpos que produce el organismo, a partir del séptimo día, ante la presencia de la infección.

La ventaja de este test es que no se requiere de un laboratorio, ni personal especializado, ya que los resultados se obtienen 20 minutos después de haber realizado la prueba.

Los resultados de la prueba rápida son obtenidas 20 minutos después de hacer el test. Foto: Getty Images.

No obstante, expertos advierten de que no se puede confiar de las pruebas serológicas para que se sepa si alguien está infectado con el nuevo coronavirus.

En ese sentido, el Centro de prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicó que las personas con alta probabilidad de ser portadores del virus, las pruebas rápidas van a tener un alto acierto en identificarlo, pero en grupos de personas con baja probabilidad, que por ejemplo no tienen síntomas o no presentan antecedentes de haber tenido contacto con un paciente COVID-19, el acierto va a ser menor.

Lazy loaded component

Pruebas moleculares

Las pruebas moleculares también reciben el nombre de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), pues se encargan de detectar el material genético del SARS-CoV-2, virus de la enfermedad COVID-19, mediante el hisopado recogido de las secreciones respiratorias del paciente.

Para ello, se requiere de un laboratorio especializado y de personal altamente entrenado. Este test es muy útil durante las dos primeras semanas de la enfermedad.

“Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus muy temprano, desde el inicio de los síntomas”, explica un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a BBC Mundo.

La prueba molecular recoge las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente. Foto: Getty Images.

Video Recomendado

Lazy loaded component