La NASA cancela el lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon de SpaceX

La NASA decidió cancelar el despegue de la Crew Dragon, la nave desarrollada por SpaceX de Elon Musk que definiría el futuro de la exploración espacial.

El miércoles 27 de mayo está previsto el lanzamiento. Foto: NASA (EFE)
El miércoles 27 de mayo está previsto el lanzamiento. Foto: NASA (EFE)

La NASA decidió cancelar el despegue de la Crew Dragon, nave tripulada por Doug Hurley y Bob Behnken y que debía partir de Estados Unidos con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave, fruto de la alianza entre la agencia de investigación y SpaceX, del magnate Elon Musk, tenía proyectado despegar hoy a la 3:33 p. m.

El evento contó con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó junto a su comitiva a Florida para presenciar el vuelo tripulado a cargo de SpaceX, aunque este no sucedió.

Lazy loaded component
PUEDES VER Transmisión EN VIVO del lanzamiento de SpaceX desde Cabo Cañaveral

¿Por qué se canceló el lanzamiento?

A través de su cuenta de Twitter, la NASA informó que “Debido a las condiciones climáticas, el lanzamiento ha sido arruinado”

Además, adelantó cuando se reanudarán las actividades: “Nuestra próxima oportunidad será el sábado 30 de mayo a las 3:22 pm” indicaron

¿Qué le esperaba a la Crew Dragon?

De haber despegado, la Crew Dragon debía abandonar las instalaciones del complejo de lanzamiento 39A, en Florida y dirigirse a la atmósfera, donde se desprendería del cohete Falcon 9 que le iba a servir de impulso desde la tierra. Se esperaba que en un plazo de 24 horas, la nave llegase a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según las estimaciones hechas por los equipos de SpaceX y la NASA, la Crew Dragon estaría en posición de acoplarse de manera autónoma. Aun así, los pilotos de la operación tienen como tarea supervisar el proceso y tomar el control de ser necesario.

“Una vez en órbita, la tripulación y el control de la misión SpaceX verificarán que la nave espacial esté funcionando según lo previsto, probando el sistema de control ambiental, las pantallas, los propulsores de maniobra, entre otras cosas”, indicó la NASA en un comunicado.

PUEDES VER Vuelo histórico: EE. UU. retoma los viajes espaciales tripulados a bordo de un SpaceX

¿Qué significará este vuelo?

La alianza entre la NASA y SpaceX, firmada durante el gobierno de Barack Obama, le permitirá a la agencia norteamericana poner fin a la dependencia de los cohetes rusos que les permitían llegar a la Estación Espacial Internacional.

Los cohetes Soyuz han sido, por muchos años, la única manera que astronautas de varios países, incluyendo Estados Unidos, han tenido para llegar a la EEI.

Además, el éxito de la Crew Dragon permitirá dar luz verde a las otras seis misiones que proyecta SpaceX mediante un contrato de 2.600 millones de dólares con la NASA.

Incluso, el presidente de la compañía, Elon Musk, ha presentado un prototipo de cohete interplanetario con el que planea llevar hasta 100 personas por el Sistema Solar.