MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Ciencia

Pfizer inicia pruebas en humanos de la vacuna experimental contra el coronavirus

En Estados Unidos ya recibieron las primeras dosis. Tanto Pfizer como BioNTech esperan “avanzar hacia múltiples candidatos en estos ensayos en humanos de la vacuna”.

Varias empresas intentan conseguir la vacuna contra la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
Varias empresas intentan conseguir la vacuna contra la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
La República

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer empezó a probar una vacuna experimental contra el coronavirus en humanos en Estados Unidos (EE. UU.), en coordinación con la compañía alemana de biotecnología BioNTech.

Los primeros pacientes estadounidenses recibieron dosis en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, reportó la cadena local CNN.

Se trata de participantes inmunizados en edades entre los 18 y 55. En esta primera etapa del estudio evaluarán la seguridad, la eficacia y el mejor nivel de dosis de cuatro candidatos a vacunas.

“Con nuestro programa de estudio clínico único y sólido en marcha, comenzando en Europa y ahora en EE. UU., esperamos avanzar rápidamente y en colaboración con nuestros socios en BioNTech”, indicó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

La semana pasada ya la empresa alemana había aplicado en su país dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Mediante un comunicado Bourla apuntó que trabajan mano a mano con las autoridades reguladoras “para llevar una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más lo necesitan”.

Lazy loaded component

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró el domingo que está “convencido” que a finales de año su nación tendrá lista una vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, los expertos en salud de la Administración Trump sostienen que no será posible tenerla en 2020 y citaron como fecha más temprana enero del próximo año.

El propio Trump reconoció que “los médicos preferirían que no dijera” eso, “pero yo diré lo que pienso: creo que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde”.

¿Pfizer y BioNTech la tendrán este año?

"El corto plazo de menos de cuatro meses en el que hemos podido pasar de los estudios preclínicos a las pruebas en humanos es extraordinario", resaltó Bourla.

También destacó el compromiso de Pfizer en dedicar sus “mejores recursos” contra el nuevo coronavirus, pero evitó hablar de fechas.

Por su parte Ugur Sahin, presidente ejecutivo y cofundador de BioNTech, expresó su “optimismo” en el programa que desarrollan en medio de la pandemia.

“Somos optimistas de que avanzar hacia múltiples candidatos en estos ensayos en humanos de la vacuna nos permitirá identificar las opciones de vacunación más seguras y efectivas contra la COVID-19”, señaló.