Así pasó el asteroide "potencialmente peligroso” cerca de la Tierra el sábado 15 de febrero

15 Feb 2020 | 10:42 h
El asteroide 2002 PZ39 pasará a menos de 6 millones de kilómetros de la Tierra. Imagen referencial.
El asteroide 2002 PZ39 pasará a menos de 6 millones de kilómetros de la Tierra. Imagen referencial.

Los astrónomos de la NASA estiman que el objeto tiene un diámetro más grande que el edificio más alto del mundo y que se acerca a una velocidad de 55 mil kilómetros por hora.

Los observatorios alrededor del mundo han puesto su atención en el asteroide llamado ’2002 PZ39′ después de que la NASA informara que este objeto se acercaría a la Tierra y lo catalogara como “potencialmente peligroso”.

En un comunicado de la agencia espacial, se precisó que el asteroide, que mide entre 440 y 990 metros de diámetro, se aproximará a nuestro planeta este sábado 15 de febrero. Según los cálculos, el objeto se mueve a una velocidad de 55 mil kilómetros por hora.

¿Cómo y a qué hora pasará el asteroide este sábado?

La NASA estima que el asteroide pasó a una distancia de 5.77 millones de kilómetros de la Tierra, lo cuál representa 0.039 unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia que separa a la Tierra del Sol.

Si bien esta distancia, 13 veces la que nos separa de la Luna, es lo suficientemente grande como para estar seguros, la NASA considera “potencialmente peligroso” a todo objeto que se aproxime a menos de 0,05 unidades astronómicas.

Trayectoria. Así está viajando el asteroide hoy sábado 15 de febrero de 2020. Se observa un gran acercamiento a la Tierra. Imagen: NASA.

La agencia espacial indica que el acercamiento se produjo hasta el 17 de febrero, pero la máxima aproximación se dio el último sábado. Si bien la hora del acercamiento ideal no fue precisada, se muestra un recorrido que se asomó a nuestra órbita durante todo el 15 de febrero.

En el reciente comunicado, que muestra la trayectoria en vivo del asteroide, los científicos no descartó cualquier alteración de la trayectoria de este asteroide, lo que pudo haberlo desviarlo hacia la Tierra o hacerlo impactar con otros objetos cercanos.

“Dado que sus trayectorias orbitales a menudo cruzan la de la Tierra, ya se han producido colisiones con objetos cercanos y debemos permanecer alertas ante la posibilidad de futuros acercamientos", explicó la agencia espacial.

Consecuencias del impacto de 2002 PZ39 en la Tierra

Si se produjera un eventual impacto con la Tierra, un asteroide de este tamaño ocasionaría una catástrofe en la región golpeada y efectos devastadores a nivel mundial.

Representación del impacto de un asteroide. Imagen: Difusión.

"Si un cuerpo rocoso de más de 25 metros golpeara la Tierra, probablemente causaría daños locales en el área de impacto. Creemos que cualquier cosa más grande que uno o dos kilómetros podría tener efectos en todo el mundo”, indica la NASA en su reporte.

Un asteroide puede ser tan grande como para destruir la civilización, pero las probabilidades de que esto ocurra en el futuro inmediato son muy bajas (una cada 100 000 años).

El choque de un objeto como el que se acercó este sábado hubiera causado la muerte de millones de personas, el colapso de los ecosistemas y consecuencias climáticas relacionadas a un invierno nuclear.

Por tal motivo, la NASA examina los cielos en busca de NEO (objetos cercanos a la Tierra. Esto es posible gracias a su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), que busca asteroides que puedan amenazar al planeta.

Video Recomendado