Imágenes de la Antártida sin nieve. Captura de video / El País.
Imágenes de la Antártida sin nieve. Captura de video / El País.

Antártida: alarmantes imágenes muestran al continente sin nieve [VIDEO]

Los científicos que estudian la región aseguran que no ha nevado desde Navidad y que se “puede ver cascadas de agua saliendo de los glaciares” debido al deshielo.

La República
13 Feb 2020 | 12:29 h

La Antártida solía ser conocida como el continente blanco, pero esta característica está desapareciendo a medida que las temperaturas globales aumentan cada año. Ahora, un equipo de investigadores ha revelado imágenes de una de las bases científicas asentadas en esta región que muestra la ausencia total de nieve.

El alarmante panorama fue captado en la Isla Rey Jorge, ubicada en un archipiélago en la parte norte de la Antártida. Allí, los investigadores de la base Profesor Escudero (Instituto Antártico Chileno) se percataron de la preocupante transformación.

“Llevo 20 años visitando la Antártida y esta es la primera vez que veo una situación como esta. Los glaciares realmente tienen un notorio retroceso”, declaró el último martes Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), en una entrevista para TVN.

Lazy loaded component
PUEDES VER El iceberg más grande del planeta se aleja de la Antártida y entra al océano abierto

Esta semana, Leppe regresó de visitar las principales bases chilenas en la región. En la más antigua de estas, la Profesor Escudero, se tomaron las impactantes imágenes que muestran a la Antártida sin rastros de nieve, y que fueron recopiladas en un video publicado por El País.

“No ha nevado en enero, la última nevada fue en Navidad. Pasamos una blanca Navidad en al base pero desde entonces no ha caído nieve”, recuerda.

Esta es una de las consecuencias del histórico aumento de temperatura que el continente está registrando. La semana pasada, una base argentina registró 18,3 °C, la temperatura más alta que se ha conocido hasta ahora en la Antártida.

Uno ve cascadas de agua saliendo de los glaciares, un oscurecimiento encima de los glaciares que es muy peligroso”, señala el especialista.

Leppe también se refirió a lo notable que es el cambio climático en las zonas polares de la Tierra. Asimismo, indicó que en la Antártida está afectando a las poblaciones de pingüinos y tendrá un impacto significativo en las costas de los demás continentes debido al aumento del nivel del mar.

Video Recomendado

Lazy loaded component