El robot se introdujo por un orificio hasta llegar a los cimientos del glaciar. Captura de video /Icefin Robot.
El robot se introdujo por un orificio hasta llegar a los cimientos del glaciar. Captura de video /Icefin Robot.

Un robot submarino revela el estado crítico del “glaciar más peligroso del mundo” en la Antártida

Científicos obtuvieron las primeras imágenes de los dañados cimientos del glaciar Thwaites, del tamaño de Gran Bretaña, que podría colapsar debido al agua tibia hallada bajo la masa de hielo.

Mundo LR
31 Ene 2020 | 15:09 h

Por primera vez, se han tomado imágenes de los cimientos de un glaciar continental en el fondo del océano gracias a un robot submarino que se sumergió debajo del Thwaites en la Península Antártica, considerado por algunos científicos como el “glaciar más peligroso del mundo” debido a que su derretimiento contribuye considerablemente al aumento del nivel del mar en todo el planeta.

Actualmente, el glaciar Thwaites es responsable del cuatro por ciento del aumento global del nivel del mar. Los investigadores han estado preocupados de que un punto de inflexión en la estabilidad en sus cimientos podría provocar un colapso del glaciar y aumentar el nivel del mar en 63 centímetros o más.

Al estudiar múltiples aspectos del Thwaites, el ITGC quiere comprender más sobre la probabilidad de que este glaciar del tamaño de Gran Bretaña pueda alcanzar tal inestabilidad en las próximas décadas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Calentamiento global podría liberar 33 tipos de virus congelados durante 15.000 años

Zona crítica

El área de preocupación que visitó el vehículo submarino se llama línea de puesta a tierra, y es importante para la estabilidad de la base del glaciar Thwaites. Es la línea entre el lugar donde descansa el glaciar en el lecho marino y donde flota sobre el agua. Cuanto más retrocede la línea de puesta a tierra, más rápido puede fluir el hielo hacia el océano, subiendo el nivel del mar.

“Es la primera vez que alguien hace eso o ha visto la zona de puesta a tierra de un gran glaciar bajo el agua, y ese es el lugar donde puede ocurrir el mayor grado de fusión y desestabilización”, dijo Britney Schmidt, co-investigadora del ITGC del Instituto de Tecnología de Georgia.

El robot submarino, Icefin, fue diseñado por el laboratorio de Georgia Tech de Schmidt. Un taladro de agua caliente derritió un agujero de 590 metros de profundidad para acceder a la cavidad del océano para Icefin.

“Icefin nadó más de 15 kilómetros de ida y vuelta durante cinco misiones. Esto incluyó dos pases hasta la zona de puesta a tierra, incluido uno donde nos acercamos lo más físicamente posible al lugar donde el fondo marino se encuentra con el hielo”, dijo Schmidt.

“Vimos increíbles interacciones de hielo impulsadas por sedimentos en la línea y por el rápido derretimiento del agua tibia del océano”, explica.

Ubicación de la Antártida del glarciar Thwaites. La imagen muestra también los cambios en la altura del hielo en las últimas décadas. Crédito: BBC.

El video forma parte de un amplio banco de datos recopilados en una serie de experimentos por un equipo global: La International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC), que anunció la finalización de esta primera gran empresa de investigación sobre el glaciar que coincide con el 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida en 1820.

Anteriormente, científicos del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University habían hallado el agua tibia fluyendo debajo del glaciar, lo que sembró la preocupación por su acelerado derretimiento.

Con información de Europapress.