La niñez es una etapa de la vida que todos recuerdan con mucha nostalgia, por el entusiasmo interminable que se tenía al jugar con los amigos y el comienzo de travesías sacadas de la imaginación. Ahora son los más pequeños los que están comenzando a vivir estas aventuras y nada mejor que la compañía de los padres para iniciarla.

Sin embargo, con el paso de los años los adultos van obteniendo un sinfín de responsabilidades y olvidan que en algún momento fueron niños. Les cuesta tirarse al jardín y jugar con sus hijos, coger la tierra y “buscar hormigas y arañas”, entre otras actividades. A esto se suma que, a causa de la tecnología y la falta de tiempo, padres e hijos no encuentran actividades que fortalezcan el vínculo familiar.

Puedes ver: Profesional en ciberseguridad: Haz que figure en tu curriculum

Para la pedagoga Milagros Romero, especialista en educación inicial y educación temprana de Apego, el primer centro de acompañamiento y recreación infantil, “no solo los niños están llenos de energía e imaginación sino también los adultos que conservan su lado infantil, pero muchas veces está oculto por las responsabilidades que desempeñan en su día a día”. Por ello, incentiva a todos los padres a “darle play a su niño interior” y no reprimirlo, para fortalecer el vínculo con ellos.

A continuación, conoce 5 actividades que la especialista recomienda practicar para fortalecer el vínculo familiar con los hijos:

1. Demuestra cariño:

Los lazos más afectivos e importantes se establecen mediante besos, abrazos, caricias, palabras de cariño y admiración. Por eso, es importante promoverlos en las relaciones paterno filiales, lo que generará niños más felices, cariñosos y compresivos.

2. Momentos de lectura

La lectura es importante para liberar la creatividad tanto en niños como en adultos. Crea junto a tus hijos un espacio dedicado exclusivamente para desarrollar ese hábito. Disfruten de la lectura juntos y platica con ellos sobre sus historias y personajes favoritos.

3. Bailar juntos

Una actividad totalmente distinta los ayudará a expresarse y sensibilizarse por el arte. Además, la danza ayuda a liberar energía, aumentar la confianza en uno mismo y reforzar el respeto hacia los demás.

También lee: Siete consejos para enseñar a tu hijo a ordenar su cuarto

4. Jugar al aire libre

Jugar con nuestros hijos, ayuda a reforzar la imaginación y dejar salir ese niño interior que todos tenemos. Anímate a jugar con ellos, inventen actividades y/o juegos únicos para que vea que también gozas de la vida y se divierten juntos.

5. Dibujar y pintar

Colorear y crear nuevos dibujos para pintar los ayudará a entrar en un ambiente de desconexión con el exterior, permitiéndoles crear un ambiente ideal para disfrutar ese momento.