Cargando...
Vivienda

Millennials lideran búsquedas online para alquilar un departamento en Lima

El estudio de Properati, que tomó en cuenta las búsquedas entre enero y abril de 2023, arroja otros rangos de edades con sus respectivos porcentajes. En tanto, Credicorp Capital informó que el valor de la renta ha alcanzado un precio histórico de S/2.900 mensual para marzo de este año.

larepublica.pe
En cuanto al tamaño del departamento en Lima que prefieren las personas, hay un interés por los 85 metros cuadrados. Foto: composición Álvaro Lozano/La República | Foto: composición Álvaro Lozano/La República

Alquilar un departamento es una de las opciones que se presenta cuando las posibilidades de comprar un inmueble son casi nulas. Ya sea por no calificar a un crédito hipotecario, no contar con la inicial del predio o la subida del metro cuadrado en algunos distritos de Lima, las personas se decantan por la renta, que varía de acuerdo a cada distrito.

En cuanto a los factores que intervienen para alquilar un inmueble, figuran la ubicación, el tamaño y la presencia de áreas comunes, que son valorados de distintas maneras por los interesados en rentar. Sin embargo, por lo general, la mayoría de las personas tienen un mismo fin: mejorar la calidad de vida de su familia.

Sobre la ubicación, se sabe que algunos buscan un departamento que se encuentre cerca de sus trabajos con el objetivo de ahorrarse tiempo y así poder dedicarse a otras actividades como estudiar, pasar tiempo con la familia o realizar actividades de esparcimiento. Es importante indicar que vivir en un lugar estratégico te permitirá llegar rápidamente a centros comerciales, universidades y avenidas principales. 

Respecto al tamaño, la preferencia por 70 u 85 metros cuadrados va a depender de las necesidades de las familias, quienes, en su búsqueda de proyectos inmobiliarios, se toparon con los más chicos; vale decir, si antes había una empresa que construía 200 departamentos, hoy día están optando por solo 100. Esta situación reflejada en los últimos años tuvo como una de sus causas a la inestabilidad política.

Sobre la última razón, es preciso traer a colación la situación por la que atravesamos debido al estado de emergencia: no se podía salir de nuestras casas por varios meses. Ante este panorama, los espacios comunes de los departamentos fueron el centro de esparcimiento y el lugar donde las personas socializaban. Si bien es cierto que este factor no es determinante para elegir un departamento, sí es importante y contribuye a tener una buena salud mental.    

Ahora bien, es preciso dar a conocer qué grupo etario efectúa más búsquedas online para alquilar un departamento en Lima. Si bien no todos los que visitan portales de alquiler de inmuebles van a rentar un predio de manera inmediata, existe la posibilidad de que en un mediano plazo lo hagan.

En ese sentido, Properati analizó su plataforma para saber las edades de las personas que están interesadas en alquilar. Según los resultados, se pudo conocer que 3 de cada 10 que buscan rentar un departamento tienen entre 25 a 34 años de edad. Las personas que se encuentran en este rango de edad son los llamados millennials.

Las generaciones más jóvenes (Gen Z) son el segundo grupo etario que más busca alquilar (24%). Se trata de las personas cuyas edades oscilan entre 18 a 24 años. El estudio, que tomó en cuenta las búsquedas entre enero y abril de 2023, arroja otros rangos con sus respectivos porcentajes.

En cuanto al tamaño del departamento en Lima que prefieren las personas, sin tomar en cuenta rangos de edades, hay un interés por los 85 metros cuadrados.

Por otro lado, en Miraflores, Barranco y Surco, la demanda por comprar hogares de 60 metros cuadrados tiene una tendencia al alza de hasta 130%. Además, en Cercado de Lima, la preferencia es por lugares de entre 60 y 100 metros cuadrados, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).  

Ahora bien, las personas interesadas en alquilar un departamento se toparon con el alza de los precios de las rentas de estos inmuebles. De acuerdo con un estudio de Credicorp Capital, ha alcanzado un precio histórico de S/2.900 mensual para marzo de 2023.

El distrito que más ha aumentado es Chorrillos, que subió en 14,11%: de costar S/2.041 en 2022, ahora se encuentra en S/2.329. Le siguen Cercado de Lima (11,74%), Surquillo (10,90%), Barranco (10,18%) y Jesús María (9,76%). Así anunció el reporte de esta institución.

En tanto, la zona financiera en San Isidro es la que tiene el alquiler más costoso y llega hasta los S/4.429 mensuales. Por su parte, Los Olivos norte es la zona más económica con S/1.237.

En contraposición a estos datos, Properati dio a conocer los distritos en los que el precio de alquiler bajo considerablemente. "De acuerdo con el precio de alquiler promedio mensual por distrito, existen zonas donde descienden las rentas. En 9 de los 26 distritos analizados, el alquiler baja entre el -11% y el -1%. Los Olivos, San Isidro y Carabayllo son los que registraron un alquiler con mayor variación", sostuvo Daniela Maldonado, la jefa de ventas en Properati y Proppit en Perú.

Uno de los motivos por los que los jóvenes prefieren alquilar un predio es la tendencia al alza, en los últimos años, de los costos de las viviendas en Lima metropolitana. Conforme con un reporte de Credicorp Capital, los precios de los inmuebles para diciembre de 2022 se elevaron hasta un máximo de S/6.800 por metro cuadrado. Y en los primeros meses del 2023 mantuvieron esta tendencia.