Cargando...
Verificador

Este video no muestra a peruanos en el extranjero celebrando resultados preliminares a favor de Fujimori: se trata de hinchas neerlandeses alentando a su selección en el Mundial

El clip original, publicado por OnsOranje en TikTok, corresponde a un evento previo al partido entre Países Bajos y Japón, y no guarda relación con la política peruana.

La canción “¡Vamos, Keiko, vamos!” fue añadida posteriormente mediante edición.
La canción “¡Vamos, Keiko, vamos!” fue añadida posteriormente mediante edición. | Foto: Composición LR

LO FALSO:

  • Se ha difundido un video que muestra a peruanos en el extranjero celebrando los resultados preliminares de las EG 2026 que favorecen a Keiko Fujimori.

LO VERDADERO:

  • El viral no está vinculado al proceso electoral peruano. En realidad, muestra a ciudadanos neerlandeses alentando a su selección nacional durante la Copa Mundial.

Recientemente, se viralizó en redes sociales un video en el que aparecen varias personas vestidas de naranja, abrazándose y saltando, mientras de fondo suena la canción '¡Vamos, Keiko, vamos!'. Diversos usuarios afirman que se trata de peruanos en el extranjero celebrando los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, los cuales, hasta el cierre de esta nota, favorecen a Keiko Fujimori.

Una de las publicaciones con más alcance se encuentra en Facebook y supera las 66.000 reproducciones, 2.000 reacciones, 430 comentarios y 166 compartidos.

Publicación con más alcance en redes sociales. Capturas: Facebook

Análisis del contenido difundido en redes sociales

Para verificar el origen del video, se realizó una búsqueda inversa con Google Lens, la cual determinó que no guarda relación con el proceso electoral peruano. En realidad, muestra a ciudadanos neerlandeses alentando a su selección nacional durante la Copa Mundial.

Búsqueda inversa con Google Lens. Foto: Google Lens

El registro original fue publicado el 14 de junio en TikTok por OnsOranje, la cuenta oficial de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol, y corresponde a la previa del encuentro entre Países Bajos y Japón, disputado en Dallas, Texas, Estados Unidos. Esto puede corroborarse al observar elementos como banderas, gorros, bufandas y otras prendas asociadas al fútbol y a la hinchada neerlandesa.

Video original. Captura: OnsOranje - TikTok

Asimismo, en el audio original se escucha a los aficionados interpretando 'Links Rechts', de Snollebollekes, mientras la pista musical suena a bajo volumen. No incluye la canción vinculada a la campaña de Fujimori, '¡Vamos, Keiko, vamos!'. Esta fue añadida posteriormente mediante edición, con el fin de atribuir al video un contexto distinto al real.

Conclusión

En síntesis, en el contexto de la segunda vuelta electoral, usuarios de redes sociales difundieron un video asegurando que mostraba a peruanos en el extranjero celebrando los resultados preliminares a favor de Keiko Fujimori. Sin embargo, se trata de una narrativa falsa.

Una búsqueda inversa permitió verificar que el video fue grabado antes del partido entre las selecciones de Países Bajos y Japón durante la Copa Mundial y que solo muestra a aficionados neerlandeses alentando a su equipo.

*Si deseas saber si una publicación en redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Este video no muestra a peruanos en el extranjero celebrando resultados preliminares a favor de Fujimori: se trata de hinchas neerlandeses alentando a su selección en el Mundial

LEER MÁS

El llamado “mejor proctólogo del mundo” no promueve el producto "Relifix" contra las hemorroides

LEER MÁS

Es falsa la imagen del supuesto pasaporte japonés de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Es engañoso que tomar bebida de ciruelas y dátiles hervidos “desintoxica el cuerpo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Juntos por el Perú haya reconocido una victoria de Keiko Fujimori mediante un comunicado

Este viral no muestra el reciente traslado de puneños a Lima para marchar por el supuesto “fraude electoral” en las EG 2026: clip original data de 2023 y fue sacado de contexto

Viral sobre "fraude electoral" no corresponde a la segunda vuelta de las EG 2026, sino a elecciones del Colegio de Abogados de Puno en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau anuncia que respetará los resultados: "Nos declaramos en oposición democrática"

Juntos por el Perú presenta moción de interpelación contra canciller Carlos Pareja por cuestionamientos en la segunda vuelta

Delia Espinoza: piden su separación del decanato del CAL por la Ley del Artista impulsada por el Congreso

Deportes

Sudáfrica vs Corea del Sur HOY: a qué hora juegan por la clasificación a 16avos de final del Mundial 2026

México vs República Checa EN VIVO: posibles alineaciones, pronósticos, hora y canal para ver el partido por el Mundial 2026

Previa Brasil vs Escocia EN VIVO HOY, con Neymar: pronóstico, posibles alineaciones y dónde ver el partido del Mundial 2026