Cargando...
Verificador

¡CUIDADO! Clonan web de La República para difundir entrevista falsa de Julio Velarde y cometer estafas

A través de WhatsApp se ha difundido un enlace que dirige a una supuesta nota periodística alojada en una web falsa que imita las características del sitio de La República. Sin embargo, se trata de un caso de phishing orientado a estafar a la ciudadanía.

¡CUIDADO! Clonan web de La República para difundir entrevista falsa de Julio Velarde y cometer estafas
¡CUIDADO! Clonan web de La República para difundir entrevista falsa de Julio Velarde y cometer estafas | Composición Lr

En WhatsApp se difundió entre distintos grupos y usuarios un enlace que dirigía a una supuesta nota periodística de La República. En ella se afirmaba que una entrevista realizada por Beto Ortiz al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, había sido eliminada de internet. Según la publicación, el presidente de la entidad era confrontado por el periodista, quien señalaba haberse beneficiado económicamente de un supuesto aplicativo. Luego, la nota desarrollaba los aparentes beneficios de dicha plataforma.

Sin embargo, se trata de contenido falso difundido a través de una web que imita las características y el diseño del portal de La República. Además, la publicación fue elaborada con elementos ficticios e imágenes generadas mediante inteligencia artificial, con el objetivo de captar la atención del lector, generar confianza y persuadirlo de ingresar sus datos en una plataforma utilizada para cometer estafas.

Se trata de una web que imita la página de La República

El enlace utilizado para difundir la supuesta entrevista no correspondía al dominio oficial de La República, cuyo sitio legítimo es www.larepublica.pe. Por el contrario, los estafadores emplearon una dirección web distinta.

Este sitio imitaba la apariencia y estructura de una nota periodística para aparentar legitimidad. Sin embargo, al hacer clic en los supuestos apartados, enlaces u otras publicaciones, ninguno dirigía a contenido real o funcional, lo que evidenciaba que se trataba de una página diseñada para engañar a los usuarios.

Además, la nota falsa atribuía la autoría al periodista Erick Torres, de La República; sin embargo, la fotografía de perfil utilizada no coincidía con la imagen real del redactor.

Izquierda: nota falsa que utiliza una imagen incorrecta del periodista Erick Torres. / Derecha: publicación de La República en la que se observa la fotografía real del periodista.

Imágenes utilizadas en la web falsa fueron generadas con IA

La noticia falsa utilizó como sustento de la supuesta entrevista entre Ortiz y Velarde una serie de fotografías que el equipo de Verificador de La República identificó como generadas con inteligencia artificial. Para ello, se empleó la herramienta especializada Hive-Moderation, que cuenta con un sistema de detección de contenido generado por IA y analiza patrones de manipulación en imágenes mediante algoritmos de reconocimiento y análisis de textura.

El aplicativo determinó que las cuatro fotografías evaluadas de la entrevista falsa presentan probabilidades de haber sido creadas con inteligencia artificial de 99,9%, 99,3%, 89,8% y 100%, respectivamente.

La herramienta de Hive-Moderation determinó que las cuatro fotografías fueron generadas con IA

BCRP señaló que no recomienda inversiones al público

En un comunicado publicado el 18 de noviembre de 2025, el BCRP señaló que la entidad no recomienda formas de inversión e instó a los usuarios a proteger su información personal y verificar siempre las fuentes oficiales.

Asimismo, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), recomienda a la ciudadanía no hacer clic en mensajes sospechosos que redirigen a páginas falsas donde se solicita información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito o débito.

Cabe señalar que, al hacer clic en los enlaces hipervinculados dentro de la página falsa, estos redirigían a sitios no oficiales que solicitaban credenciales y datos bancarios. Desde La República instamos a la ciudadanía a verificar la información para evitar ser víctima de estafas.

Lo más visto

¡CUIDADO! Clonan web de La República para difundir entrevista falsa de Julio Velarde y cometer estafas

LEER MÁS

Es engañoso que Forbes haya calculado la fortuna de la hija de Hugo Chávez

LEER MÁS

Es falsa la imagen del supuesto pasaporte japonés de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¿Serie 900 en San Juan de Lurigancho pese a ser una zona urbana?

¿Fuerza Popular ha tenido los votos para cambiar 50 artículos de la Constitución, como afirmó Jorge Nieto?

Es falsa la imagen del supuesto pasaporte japonés de Keiko Fujimori

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Crece indignación tras asesinato de alcalde de 26 de Octubre: familiares rechazaron presencia de comandante PNP en el velorio

Francisco Távara deja la Junta Nacional de Justicia: magistrado fue cesado tras cumplir 75 años

Dirigentes rechazan disculpas de Kieko Fujimori y advierten no la recibirán en Puno

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 16 del Torneo Apertura

México vs Ghana EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido amistoso previo al Mundial 2026

Sporting Cristal - ADT: fecha y hora del partido por la fecha 16 de la Liga 1 2026