Cargando...
Verificador

El Perú no tiene 30,000 soldados, como dijo el candidato presidencial Enrique Valderrama

Debate presidencial: evidencia internacional, documentos oficiales del sector Defensa y expertos confirman que el número de efectivos es considerablemente mayor.

La cantidad real de militares en actividad es de aproximadamente 120,000, según el ranking Global Firepower, lo que cuadruplica el dato presentado por Valderrama.
La cantidad real de militares en actividad es de aproximadamente 120,000, según el ranking Global Firepower, lo que cuadruplica el dato presentado por Valderrama.

El candidato presidencial del APRA, Enrique Valderrama, aseguró en el debate de candidatos organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en el Perú hay 30.000 soldados. Sin embargo, esta cifra es inferior incluso al número de militares que se encuentran únicamente en etapas de formación, según registros oficiales del Estado.

Es necesario precisar que las cifras manejadas en esta verificación son estimadas, pues al tratarse de un asunto de seguridad y defensa nacional, los valores reales exactos son considerados información clasificada o reservada.

Evidencia internacional estimada: 120.000 militares en actividad

De acuerdo con el ranking internacional de capacidades militares Global Firepower, el Perú cuenta con aproximadamente 120.000 militares en actividad, cifra que cuadruplica lo señalado por el candidato durante el debate.

Ranking internacional de capacidades militares Global Firepower. Datos oficiales: en formación hay más de 40,000 efectivos.

De acuerdo con el Resumen Ejecutivo del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026 del Ministerio de Defensa, el sector tiene programada la formación y educación de 40.448 efectivos militares. Esta cifra, que corresponde únicamente al personal en instrucción, ya supera por sí sola los 30.000 mencionados por Valderrama.

El documento oficial detalla que este grupo de personal en el sistema educativo se distribuye de la siguiente manera:

Oficiales de Escuelas Militares2,306
Técnicos y suboficiales3,712
Educación Continua20,152
Personal de Tropa de diferentes instituciones Militares14,278
Total de formación y educación de efectivos militares40,448

Información al proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2026 

General en retiro señala que son más de 30.000 soldados

El general en retiro Carlos Caballero León, integrante del Partido del Buen Gobierno, señaló a PerúCheck que la fuerza total de las Fuerzas Armadas se sitúa sobre los 80.000 efectivos. Esta estructura integral incluye a oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa, por encima de los 30.000 soldados mencionados por Valderrama.

El experto advierte además que no tiene relevancia analítica considerar a la tropa de forma aislada, ya que todas las jerarquías trabajan juntas en el sistema militar.

Categoría / FuenteCantidad de efectivos (Estimados)
Cifra de Enrique Valderrama30,000
Solo personal en formación (Mindef)40,448
Estimación de general en retiro80,000
Global Firepower120,000

Conclusión

La afirmación de Enrique Valderrama es contradicha por los documentos de planificación presupuestaria del Ministerio de Defensa, el análisis de especialistas y la evidencia de defensa internacional. Si bien los estimados de estas fuentes son distintos –y PerúCheck no busca concluir cuántos “soldados” hay en el Perú–, todos ellos superan los 30.000 mencionados por el candidato del APRA, Enrique Valderrama, en el debate presidencial. Por lo tanto, PerúCheck califica la declaración de Valderrama como falsa.

Nota elaborada por Janet Arias de PerúCheck.

Lo más visto

No, el agua estable en video de astronautas chinos no prueba que los viajes al espacio “son una farsa”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Dina Boluarte anunció que sería ministra de Justicia en un gabinete de Keiko Fujimori

Es falso que Roberto Sánchez obtenga un 40% y Keiko Fujimori un 27% de intención de voto para la segunda vuelta presidencial, según encuesta de Ipsos

Es falso que el magistrado Francisco Morales Saravia se haya quedado dormido en audiencia ante el Tribunal Constitucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El 90% de los usuarios de gas natural viven en Lima. El resto del país lleva más de 20 años esperando

Elecciones regionales y municipales 2026: Más del 90% de mesas fueron instaladas durante las elecciones primarias

País para Todos anuncia que no apoyará ni Keiko Fujimori ni a Roberto Sánchez en la segunda vuelta presidencial

Deportes

Universitario vs Deportes Tolima: fecha, hora y canal del partido por la fecha 6 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 16 del Torneo Apertura

Novak Djokovic e Ignacio Buse protagonizan emotivo momento tras título del peruano: "Machu Picchu te espera, amigo"