Cargando...
Verificador

Nicolás Maduro no amenazó ni llamó “cobarde” a Donald Trump: video fue sacado de contexto

El video se difundió en redes sociales tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte del Ejército de Estados Unidos.

Nicolás Maduro no amenazó ni llamó “cobarde” a Donald Trump video fue sacado de contexto
Nicolás Maduro no amenazó ni llamó “cobarde” a Donald Trump video fue sacado de contexto | Foto: composición LR

LO FALSO:

  • Nicolás Maduro amenazó y llamo "cobarde" a Donald Trump.

LO VERDADERO:

  • Las declaraciones datan del 30 de julio de 2024 y fueron pronunciadas desde el Balcón del Pueblo de Miraflores, durante un discurso dirigido contra Edmundo González Urrutia, entonces candidato presidencial en las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024.

En el contexto del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la posterior captura y salida de Nicolás Maduro del país llanero, ocurridos en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, usuarios difundieron en redes sociales un video en el que supuestamente el dictador venezolano desafía y llama “cobarde” al presidente de EE.UU, Donald Trump. El video se encuentran intervenidos con el mensaje: “Maduro lo pidió y Trump cumplió”. No obstante, el video está descontextualizado.

"Ven a por mí, aquí los espero en Miraflores, no se tarde en llegar, cobarde. ¡Ven a por mi cobarde!", se escucha al dictador del régimen chavista en el clip.

Hasta la publicación de esta verificación, el posteo que ha logrado mayor alcance se encuentra en la red social de Facebook, que logró recopilar 678.000 visualizaciones, 12.000 'me gusta' y 1.500 comentarios.

Fuente: Redes Sociales.

Las palabras de Nicolás Maduro estaban dirigidas a Edmundo González

Las declaraciones de Nicolás Maduro corresponden al 30 de julio de 2024 y se pronunciaron desde el Balcón del Pueblo de Miraflores, en Venezuela. En ese discurso, Maduro se dirigió explícitamente contra Edmundo González Urrutia, entonces candidato presidencial, en el contexto de las elecciones venezolanas celebradas el 28 de julio de 2024, las cuales fueron cuestionadas internacionalmente por presuntas irregularidades.

El diario español El País realizó una publicación en YouTube dónde se puede apreciar la participación completa del dictador venezolano: "Yo le digo al cobarde de Gonzáles Urrutia, el nuevo Guaidó: Señor cobarde, no se meta con la mujer humilde en su casa y su familia. Señor cobarde, no se meta con el hombre de a pie. Venga por mí, aquí le espero en Miraflores, no se tarde en llegar, cobarde. ¡Ven a por mi cobarde!".

Fuente: YouTube - El País.

La Casa Blanca compartió el video fuera de su contexto

El 3 de enero de 2026, la Casa Blanca de Estados Unidos difundió un video editado compuesto por diversos fragmentos, entre ellos el material que motivó esta verificación. Esta publicación generó la percepción de que el desafío y el calificativo de “cobarde” que mencionó Nicolás Maduro estaban dirigidos al Gobierno de Estados Unidos, pese a que las palabras fueron dirigidas a Edmundo González Urrutia.

Conclusión:

En síntesis, el video que circula en redes sociales y que presenta a Nicolás Maduro desafiando y llamando “cobarde” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es falso. El contenido se difundió en el contexto del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la posterior captura y salida de Maduro del país, el material no corresponde a hechos ocurridos en enero de 2026, pero fue sacado de contexto. Las declaraciones atribuidas a Maduro datan del 30 de julio de 2024 y fueron pronunciadas desde el Balcón del Pueblo de Miraflores, durante un discurso dirigido contra Edmundo González Urrutia, entonces candidato presidencial en las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Keiko Fujimori sí cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre Perú, pero fue en 2023, no durante la segunda vuelta de 2026

LEER MÁS

Es falso que 43 mesas de sufragio de la serie 900 mil fueran contabilizadas sin actas de escrutinio, como afirmó RLA

LEER MÁS

Seis candidatos de JP sí votaron a favor de las leyes "procrimen": incluido Roberto Sánchez

LEER MÁS

Actor Gustavo Bueno sí advirtió que un gobierno de Keiko Fujimori sería un peligro para la democracia, pero video no es actual: corresponde a las Elecciones 2021

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Mr. Peet haya llorado por la ventaja de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez en la etapa final del conteo de actas

Keiko Fujimori sí cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre Perú, pero fue en 2023, no durante la segunda vuelta de 2026

¿El Poder Judicial ha sentenciado e inhabilitado a Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores