Cargando...
Verificador

Donald Trump si fue arrestado en Estados Unidos, pero no en el 2025

Narración corresponde a cobertura del arresto de Donald Trump del 2023, no del 2025. Además, el video del bulo muestra la ciudad de Nueva York, cuando Donald Trump fue arrestado en Georgia.

Donald Trump es arrestado en 2025
Narración corresponde a cobertura del arresto de Donald Trump del 2023, no del 2025. Foto: composición LR/captura de pantalla

A través de las redes sociales, se ha viralizado un audiovisual que supuestamente muestra una caravana de autos del gobierno que traslada a Donald Trump en lo que sería presuntamente su arresto, inclusive lleva una narración de fondo de un periodista reconocido. Sin embargo, la información es falsa.

El video dura 18 segundos y muestra la supuesta caravana de policías que traslada a Donald Trump a una supuesta prisión o audiencia, pero no se indica en qué estado. Los automóviles van a una velocidad muy reducida y acompañados de banderas y una ambulancia.

Publicaciones desinformativas en las redes de Facebook y TikTok. Foto: capturas de pantalla

"¡Último minuto!: arrestan a Donald Trump", se lee en los enunciados simples de una de las descripciones del bulo compartido por redes sociales. Hasta la publicación de esta verificación, el posteo con más interacciones se identificó en la red social de TikTok, que ha logrado recopilar 23.100 millones de visualizaciones, 619.500 'me gusta' y 30.100 comentarios.

Narración del bulo es del 2023

Para identificar el origen del video, realizamos búsquedas con palabras clave sobre el arresto de Donald Trump pero en el 2023. Encontramos que varios medios de comunicación, tanto internacionales como nacionales, cubrieron la detención del actual mandatario estadounidense. Uno de estos medios es Univisión, que contó con la conducción del reconocido periodista Jorge Ramos, voz que escuchamos en la narración del bulo. Dicha transmisión se realizó el 13 de junio de aquel año, no en el 2025.

En ese sentido, también realizamos una búsqueda de imágenes a uno de los fotogramas del video desinformativo y encontramos que se trata de una caravanna presidencial que pasaba por las avenidas Foster y Coney Island, en el estado de Nueva York.

Sobre su arresto en 2023, se sabe que el proceso fue realizado por la fiscalía del estado de Georgia, por presuntamente haber cometido el delito de intento de fraude electoral de 2020 en dicho territorio. En ese momento, se convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos en pisar una cárcel, pero no por mucho tiempo. Solo pasaron unos 23 minutos luego de que pague una fianza de US$ 200.000 tras un acuerdo de su abogado y la Fiscalía de Georgia. Tras su liberación, arremetió por Twitter (ahora X) a la fiscal Fani Willis, denunciándole de injerencia electoral. Un año después, Willis fue separada del caso contra Trump por contratar a su novio en el equipo de investigación.

Narración original que se escucha en el bulo es de Univisión. Foto: composición LR/captura de pantalla

Sin embargo, Trump fue acusado judicialmente, pero por otro caso mucho más polémico. El 10 de enero de 2025, días antes de su toma de poder, el actual líder de la Casa Blanca se vio envuelto en un juicio que lo acusaba de dar dinero a sospechosos en Manhattan, con el fin de encubrir pagos ilícitos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, que los pasó como registros comerciales. Esto ocurrió durante los últimos días de campaña del 2016.

El juez de Nueva York, Juan Merch, sentenció a Donald Trump a "Liberación Condicional"; que quiere decir que el actual presidente de los Estados Unidos es un condenado por la justicia, pero con un veredicto no muy común. Sus limitaciones como ciudadano y mandatario son pocas, como la prohibición de voto y compra de armas en los estados de Florida y Nueva York. Luego de ello, no hay otros tipos de castigos.

Conclusión

El bulo no muestra un supuesto arresto a Donald Trump el 2025. El video se trata de un montaje realizado entre un extracto de un evento en Nueva York y la narración del periodista Jorge Ramos, de Univisión, quien cubrió el juicio del mandatario el 13 de junio de 2023, año en que el líder de la Casa Blanca fue detenido por la policía de Georgia. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

Es falso que Guillermo Bermejo y Raúl Noblecilla se hayan reunido con el "senador de Hamás": se trata del exembajador del Estado de Palestina en el Perú

María Corina Machado no pidió votar por Keiko Fujimori, López Aliaga o Carlos Álvarez en el CADE 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4