Cargando...
Verificador

Estas fotos no corresponden al menor que disparó contra el precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay

Las imágenes son antiguas y son de un famoso streamer español, por lo que no guardan relación con el país sudamericano.

El hombre que aparece en las fotos no tienen ninguna relación con Colombia
El hombre que aparece en las fotos no tiene ningún vínculo con Colombia. Foto: captura de X | Composición Verificador

Miguel Uribe Turbay, precandidato por el partido opositor Centro Democrático con miras a las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia y nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982), sufrió un atentado el sábado 7 de junio mientras encabezaba un mitin en un parque de la localidad de Fontibón, al oeste de Bogotá. Según el último reporte médico dado a conocer al cierre de la presente nota, el actual senador de 39 años “continúa en estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados”, si bien superó previamente dos intervenciones quirúrgicas, una en la cabeza y otra en la pierna izquierda. Su atacante, un menor de 15 años, fue capturado rápidamente y será imputado por los delitos de tentativa de homicidio y posesión ilegal de armas.

En este contexto, se hicieron virales en Facebook y X unas publicaciones que muestran dos imágenes con el rostro del presunto detenido por el intento de asesinato contra Uribe. Se puede evidenciar que ambas fueron tomadas en diferentes momentos, debido a que la cabellera del joven no es la misma. No obstante, las fotografías no son actuales y tampoco guardan relación con una persona de nacionalidad colombiana.

Desinformación sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay. Foto: captura de X / Facebook

Estas fotos corresponden al youtuber español AuronPlay y fueron utilizadas para vincularlo falsamente con incidentes pasados

Realizamos una búsqueda inversa en Google para averiguar el origen de las imágenes virales. Con relación a la escena del lado izquierdo, encontramos que su registro más antiguo data del 18 de enero de 2019 y figura como archivo de apoyo en una nota publicada 6 meses después por el verificador Ecuador Chequea. Según el texto, el personaje que aparece en la foto es el youtuber español AuronPlay (cuyo verdadero nombre es Raúl Álvarez Genes) y fue falsamente vinculado con una fuga de criminales en una cárcel de Latacunga.

Registro más antiguo de una de las fotos virales. Foto: captura de X / Ecuador Chequea

En tanto, sobre la escena viral del costado derecho, aparece en un posteo que hizo AuronPlay el 17 de enero de 2019, en donde expresó su molestia por ser señalado como uno de los responsables del atentado con coche bomba perpetrado ese día contra una escuela policial en Bogotá. Al respecto, el verificador Colombia Check desmintió su participación en el hecho y, de acuerdo con un artículo de BBC, el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicó la autoría del ataque.

Publicación de AuronPlay con otra de las imágenes virales. Foto: captura de X

En esa misma línea, el verificador español Maldita, a través de una nota divulgada el 28 de agosto de 2019, desmintió que AuronPlay "iniciara" el incendio en la selva del Amazonas, que arreció varias zonas de Brasil y Bolivia en aquel momento. Para ello, expuso la versión del youtuber en un video publicado en su cuenta de YouTube y resaltó el pedido que hizo para sus seguidores de calificar como "una broma" a cualquier publicación que use su rostro sin ningún sustento válido.

Asimismo, el rostro de AuronPlay fue utilizado para asociarlo con un presunto terrorista islámico que participó en el incendio de la catedral francesa de Notre Dame, al igual que con un supuesto manifestante fallecido durante las protestas de octubre de 2019 en Chile. En La República elaboramos una nota sobre esta tendencia en contra del youtuber en las redes sociales.

Conclusión

Las imágenes difundidas no son del autor que atentó contra la vida del precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay en Bogotá. Mediante una búsqueda en la web, se comprobó que la identidad del personaje es un youtuber español que, desde hace varios años, es víctima de virales falsos en las redes sociales. Por lo tanto, calificamos los posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

La FPF no anunció que aceptó la renuncia de Juan Reynoso: el comunicado es falso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el video de centenares de militares en Lima corresponda al actual despliegue contra la criminalidad

Es falso que hinchas de Alianza Lima hayan borrado el mural de Hernán Barcos: la imagen fue generada con inteligencia artificial

Encuestas de intención de voto para la alcaldía de Lima Metropolitana son atribuidas falsamente a Ipsos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos