Los hutíes, la organización paramilitar en Yemen, han ejecutado distintas ofensivas militares contra embarcaciones británicas y estadounidenses en el mar Rojo, según varios medios como DW y El País. También, han reportado que dichos ataques yemeníes se dan para respaldar a la población de la Franja de Gaza, que desde el inicio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás se ha convertido en espacio principal del enfrentamiento.
En ese contexto, en X circula otro video con baja resolución que, supuestamente, evidencia una de las recientes agresiones yemeníes en el mar Rojo. Pero no es cierto. La secuencia de 30 segundos muestra un barco que lentamente se hunde en medio del mar. “Noticias desde el mar Rojo, Yemen: el momento en que el barco británico se hundió tras ser atacado por el movimiento yemení Ansar Allah (o hutíes)”, aseguran estas publicaciones del 20 de febrero sobre el contenido, que supera las 8.0000 reproducciones en la red social.
Desinformación sobre los ataques militares de los hutíes en Medio Oriente. Foto: captura en X.
Tras una búsqueda inversa de imágenes en Google, hallamos las imágenes en archivos de YouTube difundidos el 12 de junio del 2020 por la revista Brasil Mergulho y el medio brasileño Portogente. Estos materiales duran 1 minuto con 56 segundos y la escena en cuestión aparece desde los 14 segundos: se puede apreciar el mismo modelo del barco, así como el proceso del hundimiento. Nos percatamos también de que el clip del viral está ralentizado y recorta la presencia de dos barcos que se hallan cerca del navío en naufragio.
Video del 2020 muestra el hundimiento del Stellar-Banner en las costas de Brasil. Foto: captura en Youtube / Portogente.
Los registros citados concuerdan en informar que se trata del barco Stellar-Banner, que se hundió en las costas brasileñas de Maranhão el 12 de junio de ese año. Portogente agregó que la sumersión del buque mercante fue detallada en un plan de vuelco, el cual fue aprobado por la autoridad marítima y la autoridad ambiental.
Imágenes en diferentes ángulos sobre la embarcación en medio del mar también fueron expuestas por otros medios como CNN Brasil y Agencia Brasil el 12 y 10 de junio de ese año. Coincidieron en que es un navío de nacionalidad surcoreana y que la decisión de hundirlo fue de la Armada de Brasil y estaba programada para el 12 de junio.
La Agencia Brasil añadió que el buque estaba varado desde hace tres meses en las costas de Maranhão. Explicó que, según informes de la tripulación, presentaba el casco con “fisura”, lo que afectaba su navegabilidad. “El barco permaneció anclado en un banco de arena en la costa de Maranhão hasta que se completó la evaluación de los daños y el estado del barco”, narró.
De hecho, un artículo, localizado en el portal brasileño Jus Davidendo, del 31 de julio de ese año, estudió el caso de Stellar-Banner y las causas de su accidente que luego llevaron a las autoridades brasileñas a adoptar su hundimiento.
La versión errónea de que sea una reciente embestida en el mar Rojo por el grupo yemení también circula en inglés. En ese sentido, días anteriores Fact Check AFP y FullFact desmintieron esa información y determinaron que corresponde al barco sumergido de manera planeada en Brasil en 2020.
El video está editado y no exhibe a la embarcación británica atentada militarmente por el movimiento yemení en 2024 durante el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. La secuencia proviene de junio del 2020. Según los registros encontrados, se trata de la sumersión planificada del barco Stellar Banner en las costas de Brasil. Por ello, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.