Es falso que el pelo de los gatos cause esterilidad en las mujeres

Es falso que el pelo de los gatos cause esterilidad en las mujeres

Contrario a la creencia popular, no hay una relación entre una posible infertilidad femenina y el pelaje de los felinos domésticos.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Gatos. Los vemos en ventanas y balcones. Están en nuestras casas, en las calles, en los techos. Vienen y van con la mirada fija y los pasos precisos. Si tenemos suerte, nos eligen para servirles; a cambio, ofrecen su menuda presencia y un par de cariños distantes. Los gatos han sabido ganarse un lugar privilegiado en nuestro día a día.

Con el paso de los años, se han extendido numerosos mitos en torno a la misteriosa figura de los gatos. Uno de ellos afirma que su pelaje puede causar esterilidad en las mujeres. Sin embargo, esta creencia es falsa. ¿Cómo así? Veamos.

¿Por qué el Día Internacional del Gato se celebra 3 veces al año?

Los gatos son una de las mascotas preferidas de millones de personas en el mundo. Foto: AFP

No, el pelo de los gatos no causa esterilidad

En diálogo con Verificador de La República, Diana Ramos, médica veterinaria de la Municipalidad de Lima, señaló que la creencia que vincula a los gatos con la esterilidad femenina “en realidad se refiere a la enfermedad conocida como toxoplasmosis, la cual es transmitida por el Toxoplasma gondii”.

La especialista explicó que el gato suele ser el “hospedero definitivo”, es decir, quien libera los huevos del parásito en el ambiente. No obstante, estos animales solo se contagian “por haber comido carne contaminada”.

PUEDES VER: No, Estado no está obligado a contratar con ONG’s para dictar cursos con enfoque de género

De hecho, los seres humanos también nos contagiamos de toxoplasmosis de esta manera. Ramos destacó la ingesta de alimentos contaminados como carne o verduras mal lavadas, en primer lugar, así como tierra o heces de gato contaminadas. ”No se contagia mediante el pelo del gato”, precisó.

Entonces, ¿la toxoplasmosis causa o no esterilidad en las mujeres? “En sí, no ocasiona esterilidad, pero sí puede causar problemas en el bebé si es que la mamá se llegara a contagiar durante el embarazo”.

Cabe resaltar que, si la mujer se embaraza mientras el parásito aún está en su sangre, puede transmitírselo al bebé por nacer a través de la placenta, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“La toxoplasmosis no es causa de infertilidad”

De igual manera, Cecilia Mejía, ginecobstetra especializada en Biología de la Reproducción, escribió un artículo publicado en la revista Prescripción Médica en el 2013, titulado “La toxoplasmosis no es causa de infertilidad”.

En él, detalla que una investigación de la Universidad de Medicina del Departamento de Parasitología de Turquía analizó la “seropositividad IgG para toxoplasmosis en pacientes infértiles 179 (28,8%) vs. fértiles de 145 (29,3%)”. El estudio concluyó que “no hay correlación entre la tasa de IgG para toxoplasmosis y la historia de abortos o causa de infertilidad”.

PUEDES VER: No, San Francisco no es la primera ciudad en “prohibir” la venta de agua embotellada

La ginecobstetra aclaró que anteriormente se creía que “el parásito podía llegar al endometrio y causar infección intrauterina con pérdida en la concepción o llegar a ovarios y provocar inflamación o cicatrización crónica como causal de infertilidad, pero se ha visto que esto es falso”.

En sus manifestaciones más graves, la toxoplasmosis sí puede ocasionar un aborto único y espontáneo. Sin embargo, Mejía sostiene que la mujer no podrá tener un segundo o un tercer aborto, dado que ya tendrá anticuerpos de memoria IgG frente al parásito.

A fin de evitar el contagio y los riesgos durante la gestación, la veterinaria Diana Ramos recomienda “no cambiar los areneros de los gatos durante el embarazo, así como no tomar leche sin pasteurizar y cocinar bien la carne”. También destaca la importancia de desparasitar periódicamente a nuestros gatos, tener un buen aseo y lavarse las manos.

En esa línea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. aconsejan no alimentar a los gatos con carnes crudas o poco cocinadas, mantenerlos dentro de casa, evitar el contacto con gatos callejeros —especialmente los gatitos— y no adoptar uno nuevo durante el embarazo, entre otras medidas.

PUEDES VER: Comparación de los efectos entre las velocidades de un avión de caza y la EEI es engañosa

Conclusión

La creencia de que los pelos de los gatos causan esterilidad en las mujeres es falsa. Este mito se relaciona con la toxoplasmosis, enfermedad adquirida principalmente por comer carne contaminada o verduras mal lavadas, y que puede transmitirse a través de las heces de los gatos, no por su pelaje.

A pesar de ello, este parásito no es causante de infertilidad femenina, aunque sí puede ocasionar riesgos durante el embarazo, incluido un aborto. En consecuencia, calificamos esta mito acerca de los gatos como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.