Cargando...
Verificador

¿Guardaespaldas robot? No, este video no muestra al rey de Baréin en Dubái con ese artefacto

El clip viralizado en WhatsApp fue grabado en el 2019 y corresponde a Titan, un robot interactivo de entretenimiento.

larepublica.pe
¿Guardaespaldas robot? No, este video no muestra al rey de Baréin en Dubái con ese artefacto. Foto: composición Verificador/captura de Twitter

A través de las redes sociales, ha circulado un video que supuestamente presenta al rey de Baréin en Dubái caminando protegido por un "guardaespaldas robot". Según las publicaciones, el androide hablaría seis idiomas, sabe pelear, cuenta con un arma láser y un sistema de cámaras de 360 grados. Otras versiones que han circulado por WhatsApp y Twitter afirman que tiene tres ametralladoras y que cuesta entre 7,4 y 10 millones de dólares. Pese a ello, se trata de información falsa. Aquí te lo contamos.

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Twitter/MarkoEscalanteN

El robot no es guardaespaldas, fue creado para entretener

Por medio de una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video, hallamos que la escena retratada no muestra lo que dicen los posteos virales. El registro más antiguo que detectamos fue publicado en Facebook el 25 de febrero de 2019. "Conoce a Titan, el famoso robot andante, mide 8 pies de alto y pesa 60 kg", indica la publicación. Además, señala que fue exhibido en el evento IDEX, la Exposición Internacional de Defensa celebrada en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos. Es decir, no fue en Dubái.

En efecto, tras una revisión por palabras clave, hallamos varios registros en medios de comunicación del Medio Oriente que hablaron del robot Titan y el IDEX 2019. Entre ellos, un video del portal The National lo describió como "el primer gran robot de entretenimiento comercial del mundo". Khaleej Times, por su parte, apuntó que Titan "es utilizado por empresas de gestión de eventos en los EAU y en todo el mundo para agregar algo muy especial a cualquier festival". Asimismo, Gulf News presentó otros videos demostrativos del androide.

Entonces, no se trata de un "robot guardaespaldas". De hecho, Titan fue creado por la empresa Cyberstein Robots, del Reino Unido, que se presenta en su página web como "disruptores de la industria en el diseño y fabricación de robots interactivos de entretenimiento en vivo". De igual forma, afirman que Titan, su robot principal, "puede entregar mensajes corporativos (...) Se le puede marcar con los logotipos de su empresa, chatear con los clientes y sorprender a sus inversores."

El hombre que aparece en el video no es el rey de Baréin

Por otra parte, no es cierto que el robot esté acompañando al "rey de Baréin". Hamad Bin Isa al Jalifa, monarca de dicho estado árabe, no guarda similitudes físicas con el hombre que pasa delante de Titan. En la siguiente composición, se observa que el traje, la edad, el rostro y la barba son distintas.

Comparación física entre el rey de Baréin verdadero y el supuesto "rey" que presenta la publicación viral. Foto: composición/Fayez Nureldine/AFP/captura de Facebook

Conclusión

El video que presenta al supuesto rey de Baréin escoltado por un "guardaespaldas robot" en Dubái es falso. En realidad, el material fue grabado en una exposición de defensa realizada en febrero de 2019 en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos. El robot en cuestión se llama Titan, y ha sido diseñado para entretener, no para pelear ni atacar personas. En consecuencia, calificamos esta publicación viral como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Esta imagen no muestra la crucifixión de un ciudadano ucraniano pro ruso en el Donbass durante la invasión a Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Rafael López Aliaga NO tiene 24% de intención de voto presidencial en encuesta de CIT

¿Los integrantes de Avanza País “no tienen cuestionamientos”? Es falsa la declaración de José Williams

Es falso que en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren no haya ni un psicólogo, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026