Cargando...
Verificador

No hay registro de que el papa Francisco dijo "coman lo que quieran" en Semana Santa

No existe un vínculo entre la frase difundida y el actual pontífice. En realidad, fue publicada por primera vez por un cura argentino en el 2018.

larepublica.pe
El papa Francisco no dijo "coman lo que quieran". Foto: composición LR/Facebook

Desde el jueves 6 de abril, se ha difundido a través de redes sociales y canales de mensajería, como WhatsApp, una cita relacionada con la Semana Santa atribuida al papa Francisco. De acuerdo con usuarios, el pontífice dijo: “Coman lo que quieran en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón. Se abstienen de comer carne, pero no hablan con sus hermanos o familiares, no van a visitar a sus padres o les pesa atenderlos, no comparten su comida con los necesitados…”

Esta publicación se ha difundido en el contexto del inicio de Semana Santa, un día antes del Viernes Santo y Sábado Santo, fechas en que por costumbre no se consume carne roja en conmemoración de la muerte de Jesús. Sin embargo, no existe registro de que el líder de la Iglesia católica haya brindado alguna opinión en defensa del asado en estos días.

Supuesta cita del papa Francisco sobre Semana Santa ha sido rápidamente difundida en redes sociales como Twitter, Facebook y canales de mensajería. Foto: captura LR/Facebook

El registro más antiguo de la frase es de Rubén Capitanio, identificado como sacerdote católico argentino

Realizamos una búsqueda por palabras clave en italiano, inglés, francés, alemán y español (idiomas utilizados en la página oficial de Ciudad del Vaticano) para hallar el registro de la supuesta frase dicha por el papa Francisco. Sin embargo, no encontramos ninguna coincidencia que lo relacione a una cita similar o exacta a la difundida. Asimismo, revisamos la sección de Noticias del Vaticano y seguimos el desarrollo de sus actividades a través de su portal web oficial sin éxito.

No obstante, la oración “en Semana Santa come lo que quieras” sí fue pronunciada por un usuario identificado como un sacerdote católico argentino durante Semana Santa, hace cinco años, en el 2018. El medio argentino La Nación informó el 30 de marzo del mismo año que “aunque la Iglesia Católica pide no comer carnes rojas, el cura neuquino Rubén Capitanio hizo su propia interpretación y consideró que cada uno puede degustar lo que desea o pueda”.

De acuerdo con La Nación, Capitanio, sacerdote a cargo de la parroquia Señora de Luján, ubicada en Centenario, Neuquén, Argentina, expresó: “Soy sacerdote católico. En Semana Santa comé lo que quieras o puedas. La vida cristiana no pasa por el estómago sino por el corazón. Y si querés hacer sacrificio, abstenete de ser indiferente sin comprometerse con los que sufren".

Sobre ello, Clarín también informó que la cita del cura provino de una publicación en su cuenta de Facebook, la cual provocó miles de reacciones entre los seguidores que apoyaron su idea. Además, el medio TN adjuntó una captura de pantalla de la publicación de Rubén Capitanio, el 26 de marzo de 2023.

Nota informativa sobre frase del sacerdote Rubén Capitanio. Foto: captura LR/TN

No es la primera vez que se difunde información en torno a la frase “coman lo que quieran” en Semana Santa

En Semana Santa del 2022, se difundió en redes sociales que el sacerdote católico de origen uruguayo, Juan Andrés Verde, más conocido como el cura 'Gordo' Verde, refirió que los fieles podían comer “lo que quieran en Semana Santa”, ya que el “sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón”, el mismo discurso difundido actualmente. 

La información fue verificada por AFP Factual. Esta agencia expuso que el mismo cura desmintió, a través de su cuenta de Twitter, ser el autor de dicha frase y brindó su opinión personal sobre el tema: “Comparto quizás el espíritu que tiene de fondo de que hay muchas formas de ayunar muy profundas y de corazón. Y esto de comer un asado no te hace mala persona o comer una merluza no nos hace santos, ni que hablar”.

Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana

Nos contactamos con el área de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana, que indicó no haber leído o escuchado tal cita del papa Francisco. Asimismo, también coincidieron en que el registro más antiguo de dicha frase data del 2018, cuando el sacerdote Rubén Capitanio brindó su opinión acerca de la abstención de la ingesta de carne en Viernes Santo y Sábado Santo.

Conclusión

No existe prueba de que el papa Francisco dijo “coman lo que quieran” en Semana Santa.  El registro más antiguo de dicha frase es del 2018, cuando un sacerdote católico argentino publicó una reflexión acerca de la comida durante las fechas de conmemoración de la muerte de Jesús.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).