Cargando...
Verificador

No, la Marina de Guerra no comprobó que los ponchos rojos metieron “18 cajas de balas dum-dum por la frontera con Puno”

Hasta la fecha, ninguna institución reportó la confirmación de ese supuesto hecho. Desde la entidad naval, negaron contar con algún informe que dé cuenta de ello. 

larepublica.pe
Es falso que la Marina de Guerra comprobó que los ponchos rojos metieron “18 cajas de balas dum dum por la frontera con Puno” . Foto: composición LR. | Composición LR. | Composición LR.

Puno, así como otras regiones y ciudades del Perú, se encuentra en estado de emergencia desde el 15 enero de 2023. La medida fue dictada por el Gobierno de Dina Boluarte a raíz de las marchas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dieron como resultado más de 50 fallecidos. 18 de las víctimas perdieron la vida en la región altiplánica. A través de un video de 3 minutos, Suriel Chacón, quien se define como “periodista de investigación”, aseguró que el Perú ya corroboró “con evidencias irrefutables que los ponchos rojos, una organización terrorista y especie de paramilitares del massismo boliviano, han metido 18 cajas de balas dum-dum por la frontera con Puno”, a fin de usarlos contra civiles y miembros de las de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Seguidamente afirmó: “La Dirección Nacional de Inteligencia  (DINI), la Dircote y la agencia de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú han podido comprobar esta información”.

La secuencia fue publicada en su cuenta de TikTok el último 26 de enero y ha recibido más de 37.000 reacciones y 5.000 comentarios. Dicho contenido fue replicado en Facebook hasta fines de febrero y ha generado más de 13.000 interacciones y 330.000 reproducciones. Sin embargo, esta información no es cierta.


En el video se afirma falsamente que la Marina de Guerra comprobó que los ponchos rojos metieron “18 cajas de balas dum-dum por la frontera con Puno”. Foto: captura en Facebook.

La DINI, la Dircote y la Marina de Guerra no han comprobado que los ponchos rojos metieron “18 cajas de balas dum-dum” por Puno

Verificador consultó por el canal de mensajería WhatsApp al contralmirante Alfredo Carlos Osorio, director de Información de la Marina de Guerra, si existe algún informe en el que se confirme ese supuesto dato. Él respondió: “No tenemos ningún reporte oficial sobre el tema”.

En efecto, en las cuentas oficiales de la institución no aparece ninguna misiva que contemple alguna corroboración de esa información. Tampoco hay en su sección de notas de prensa ni en su sección de comunicados oficiales.

Este medio también preguntó a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) por el correo electrónico oficial de la PNP si contaban con un documento en el que se prueba esa información, pero hasta el cierre de esta edición no emitieron respuesta. Tampoco la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), al cual la DINI se encuentra adscrita, ha manifestado algo ante la consulta realizada mediante su correo electrónico.

No obstante, según un artículo anterior de Verificador del 10 de febrero, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dircote, indicó ante la prensa el 13 de enero que el supuesto ingreso de los ponchos rojos era una investigación de la cual aún no se podía hablar. “Pronto, seguramente, se informará", dijo.

El 6 de febrero, este medio de fact-checking consultó por correo si la institución contaba con “indicios mínimos para que esta investigación sea llevada a cabo” y el 9 de febrero respondieron solo con el enlace del comunicado que prohíbe a Evo Morales, expresidente de Bolivia, ingresar al Perú. No absolvieron la interrogante. Es decir, hasta la fecha la Dircote no ha reportado una evidencia que corrobore el ingreso de los ponchos rojos con balas dum-dum, que son proyectiles con efecto fragmentario, el cual le otorga la característica de ser explosivo, pero que su comercio y fabricación están prohibidas en Perú y en el mundo, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Asimismo, la PCM tampoco publicó algún pronunciamiento o documento en su sitio oficial sobre la supuesta entrada de este tipo de proyectil al Perú por los ponchos rojos que, según una investigación que lleva el sello de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana ( Unila), son la "organización de movimientos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, que surge en la provincia de Omasuyos, Achacachi, en el departamento de La Paz".

Dicho grupo emitió un pronunciamiento luego de que el 24 de enero, ante la prensa extranjera, Dina Boluarte afirmara que se sabía, de forma “extraoficial”, de que “por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado armas letales llamadas dum-dum, traídas por los ponchos rojos”. En ese entonces, la mandataria pidió al Ministerio Púbico que investigue el caso, es decir, no es una información corroborada. 

Frente a esta declaración, Ruddy Condori, dirigente del sector campesino de los Ponchos Rojos, expresó a fines de enero al medio boliviano Urgente: "Si la presidenta (Boluarte) tiene elementos materiales para acusar a los ponchos rojos, para acusar de esta situación, que las presente; caso contrario, que se calle". Hasta el momento, esta organización ha desmentido esa vinculación. 

El informe de Verificador reveló en ese entonces que la hipótesis de que los ponchos rojos metieron balas dum-dum al país se sostenía principalmente en desinformación y declaraciones sin pruebas. En otras palabras, no era una información corroborada. Desde la PCM tampoco emitieron un descargo para esa publicación del 10 de febrero pese a que se solicitó.

No hay evidencia de que el 90% de ciudadanos está a favor del estado de sitio o militarización en Puno

En la secuencia del video viral, Chacón también afirmó que “el 90% de los peruanos está totalmente a favor de que se dé estado de sitio en la región de Puno y de que se militarice al 100% dicha zona”. Actualmente, el estado de emergencia en Puno está a cargo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la PNP, según el decreto supremo Nº 018-2023-PCM. Es la única región con esta medida, donde el orden público está a cargo de los militares, como reza la norma.

Sin embargo, una búsqueda con palabras clave “90%”, “peruanos a favor”, “estado de sitio”, “militarización”, y “Puno” no dio a conocer ninguna información de alguna encuesta o estudio de opinión que muestre ello. También revisamos los últimos informes de las empresas que emiten estas evaluaciones como Ipsos, Instituto de Estudio Peruano (IEP) y CIT, pero no detectamos ningún reporte con ese dato. 

Este medio también preguntó mediante un correo electrónico a Suriel Chacón sobre las fuentes o pruebas de sus declaraciones en la secuencia en cuestión, pero no hemos obtenido respuesta al respecto.

Conclusión 

Hasta el cierre de esta edición, la DINI, la Dircote y la Marina de Guerra no reportaron ningún informe que confirme que  los ponchos rojos metieron “18 cajas de balas dum dum por la frontera con Puno” a fin de usarlos contra civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP. Por ello, calificamos lo que se dice en el video como falso.