Cargando...
Verificador

Es impreciso el tweet que muestra estadísticas de casos de COVID-19 en distritos de Lima

Eugenio D’Medina Lora, excandidato al Congreso de la República, mostró un gráfico de casos de COVID-19 por distritos de Lima. Sin embargo, no mencionó que las cifras son referenciales, tienen un margen de error de 5% y no han sido actualizadas desde el 16 de abril.

verificador -
verificador -

Eugenio D’Medina Lora, excandidato al Congreso por Solidaridad Nacional publicó, el pasado domingo 19, un gráfico de barras que indicaba el número de casos de COVID-19 en los distritos de Lima.

“Empieza a torcerse la tendencia del coronavirus desde los distritos centrales modernos hacia los conos (en especial Lima Norte y luego, Lima Este)”, indicaba D’Medina en su tweet. Otros usuarios también replicaron la información.

verificador -

Esta información que circula en redes fue sacada de la página covid19.orcebot creada por un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Sin embargo, no ha sido actualizada desde el jueves 16 de abril. Además, la página advierte que las cifras brindadas son aproximadas. Nos comunicamos con Mauricio Toribio Bautista, miembro del proyecto, quien manifestó que, tal como se indica en su página, la información no es exacta.

“Realizamos una extrapolación de los rangos de la imagen que publica la DGE (Dirección General de Epidemiología), y comparamos los valores que nos sale con los confirmados hasta ese día, y cuadran con un margen de +-(5 %)”, señaló Toribio.

verificador -

Los datos publicados el 16 de abril por el Ministerio de Salud señalaban que Lima tenía 9.107 casos positivos de COVID-19. Al sumar las cifras brindadas en la estadística, estos dan 7.957, por lo que los 1.150 casos que no fueron considerados allí, pertenecen a Lima provincias.

El área de prensa del Minsa negó que se tenga información de casos por distritos. “No tenemos por distritos. La información oficial es la que está en la sala situacional y la que declara el presidente de la República al mediodía. Por distrito no tenemos esa información”.

Sin embargo, el Centro de Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades publica un boletín denominado “Brote de COVID-19 en Asia” en el que aparece información de los distritos de Lima, pero no con cifras exactas, sino a través de gráficos de barras.

La información que sí aparece es la del distrito más afectado según regiones. En el caso de Lima es San Juan de Lurigancho.

verificador -

Conclusión

No existe información actualizada acerca del número de casos de COVID-19 por distritos de Lima. El gráfico de barras que circula por redes contiene datos aproximados, no exactos. Además, tienen un margen de error de 5 %. El tweet del excandidato a congresista muestra el cuadro incompleto y sin contextualizar, por lo que su información es imprecisa.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el presidente del JNE, Roberto Burneo, haya anunciado nuevas elecciones

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026