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Samishop sobre su plataforma: "Contamos con IA que permitirá vender desde el minuto y medio de haber creado tu tienda”

La novedosa estrategia de esta startup ha permitido que, en un plazo de 40 días, se abran 10.000 tiendas virtuales en su plataforma y apunta a cubrir sectores descuidados del mercado.

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Plataforma brinda alternativas para pequeños emprendedores y grandes empresas. Foto: Samishop

El avance de las tecnologías tiene por finalidad facilitar la vida de los personas en todos los aspectos posibles. Ahora bien, la digitalización de diversos procesos alcanza también a las empresas y emprendedores que buscan brindar un producto o servicio, por lo que surgen diversas interrogantes para ellos. Ante este panorama, Samishop, una startup cuyo origen se remonta al 2016, pero fue adquirida a finales del 2022 por Krealo, el brazo de inversión del Grupo Credicorp; viene aplicando estrategias para atender las necesidades de vendedores y clientes.

Esta plataforma de ecommerce ha desarollado mecanismos que facilitan la experiencia de quienes buscan ofrecer productos en las diversas categorías de mercado y los dota de herramientas que ahorrarán grandes costos a corto, mediano y largo plazo. Para conocer más detalles sobre esta novedosa startup, La República conversó con Eduardo Acuña, CEO de Samishop, quien resolvió diversas interrogantes y brindó algunas recomendaciones en torno al ecommerce en el país.

―¿Cómo surge la idea de crear una plataforma de Samishop y qué la diferencia de otras de corte similar?

―Samishop se lanza a finales del 2016 con el objetivo de tratar de darles a las empresas la posibilidad de vender online sin necesidad de conocimientos técnicos. Un punto superimportante es el hecho de que va a desarrollar tecnología que permita a las personas o a las empresas de cualquier tamaño no tener que depender del freelance o de áreas de soporte técnico para poder manejar o administrar una tienda virtual. Este proyecto se llevó a cabo gracias a un equipo de personas supercapacitadas en comercio electrónico, veníamos con un equipo que ya habíamos desarrollado otros proyectos de ecommerce y entendíamos la necesidad no solamente del lado del desarrollo como plataforma, sino que habíamos encontrado varios puntos de dolor para las empresas, y uno de ellos fue justamente la falta de conocimientos técnicos. Lo caro que podría ser para una compañía tener que implementar un área de desarrollo para poder hacer una plataforma, contratar un equipo programadores in house. Lo cual no solo tenía un alto costo, sino que a veces el producto final no era lo que esperaba la compañía. Entonces, nosotros estábamos especializados en crear esta plataforma. La consigna fue darles todos los recursos a las personas o las empresas y puedan gestionarse sin necesidad de un tercero.

Con la contratación de programadores externos, muchas empresas terminan amarrados de manos, ya que en muchas ocasiones el equipo contratado no cumplía con procedimientos adecuados de documentación de código y tenían que, muchas veces, comenzar de nuevo. Entonces Sami nace con esta idea, en lugar de venderles tiendas, se las alquilábamos, es un modelo que les permitía a ellos o les permite porque el modelo continúa este poder a cambio de un pago mensual y de un pequeño porcentaje de la venta al utilizar toda nuestra tecnología. De finales del 2016 al junio del 2022 estuvimos muy enfocados en clientes medianos y grandes. Estos clientes, básicamente, eran compañías de retail, muchos de ellos con presencia nacional en centros comerciales, marcas superimportantes, los cuales usaban nuestra tecnología para poder hacer transacciones.

―¿Cómo fue el proceso de elección del nombre, cuál es su origen?

El nombre responde a la visión que tenemos y a la identificación con nuestras raíces. 'Sami' significa éxito en quechua y 'shop' es tienda. Por ello, Samishop significa tienda de éxito.

―¿Se podría decir que su principal competidor es Mercado Libre?

Para marcar diferencias con plataformas como Mercado Libre, nosotros no somos un marketplace, nosotros solamente somos proveedor tecnológico. El marketplace, a diferencia de nosotros, es que ellos hacen la transacción, ellos cobran, ellos te depositan a través de tus pasarelas. Nosotros brindamos las herramientas digitales.

―¿Atienden todas las categorías de productos, pero apuntan al rubro servicios?

Estamos trabajando en dos megaverticales adicionales, una nos la reservaremos, pero lo que sí te puedo revelar es que apuntamos por servicios, puesto que es en un sector superdescuidado a nivel de transacciones de comercio electrónico. Tenemos un plan donde estamos empezando a levantar la información para entender cuáles son esas necesidades de los proveedores de servicios, que requieren de otro tipo de soluciones más allá del producto, requieren citas y una serie de espacios y capacidades que no necesariamente se manejan.

―¿Qué diferencia a Samishop, cuál es su propuesta de valor frente a otras alternativas de corte similar en el mercado?

Con ensayos y errores hemos podido lanzar un producto llamado Social Commerce, el cual es la cereza de Sami para poder abrir la puerta ya no a una, sino a cientos de compañías que quieran vender online. Darle la oportunidad a miles de personas para que puedan vender en línea, apostando no solamente ya por las compañías establecidas, sino buscando ayudar al emprendedor a formalizarse. Por esa razón, creamos un producto que es un éxito rotundo, un producto que en 40 días permitió ―porque nosotros en realidad somos tecnología― que 250 empresas diarias en promedio abran su tienda. Se han abierto 10.000 tiendas en 40 días, son números extraordinarios que nos ponen en una posición bastante positiva porque sentimos que le hemos dado justamente a la gente lo que necesita, que era una solución lo suficientemente robusta, escalable, pero muy sencilla.

Justamente, debido a lo antes mencionado, desarrollamos inteligencia artificial, lo cual brinda muchas más oportunidades. Es realmente impresionante, puedes abrir tu tienda y empezar a vender en más o menos un minuto y medio. Utilizas tu teléfono, le pones el nombre a tu tienda, validas un par de datos de correo electrónico y lo primero que haces es tomar la foto de un producto. Ni bien lo has hecho, te llega un mensaje consultando si quieres borrarle el fondo, aprietas un botón y ya tienes una foto profesional tomada como si fuera en un estudio. Ahí le quitamos al cliente o al seller un peso enorme, que es la calidad de fotos. Inmediatamente después continúa nuestro segundo sistema de inteligencia artificial, el cual reconoce todos los elementos de la imagen que tomaste. Por ejemplo, si fotografiaste una botella, reconoce la botella que es transparente, que es una botella posiblemente de agua y te genera un montón de etiquetas con respecto a eso y, con un solo clic, nuestra tercera inteligencia artificial puede traer una descripción comercial muy ajustada con la información que has puesto. De verdad hemos resuelto dos problemas muy importantes y eso está haciendo que nuestros sellers estén abriendo tiendas de forma impensada.

Como parte de este proceso, pasamos muchas horas tratando de entender por qué no podíamos, por ejemplo, incrementar brutalmente nuestra cantidad de clientes y qué cosa encontramos en esto, pues encontramos que había un problema y era que estábamos dándole un producto muy sofisticado a un público que no necesariamente estaba preparado para poder resolver o utilizarlo. Es así que dimos con este producto: Social Commerce, el cual es el resultado de mucha investigación interna, de reuniones con clientes, de entender los dolores que tenían, pero ya no los dolores teóricos, sino dolores reales como tomar buenas fotos, despachar sus productos, realizar descripciones comerciales.

—Si bien es cierto que alivian de gran manera al emprendedor, indicaron que ayudan con el tema de entrega de los productos. ¿Cómo se realiza?

—Adicionalmente a los puntos mencionados, estamos resolviendo el tercer gran problema del comercio electrónico, que es la logística, y nos dimos cuenta ante la consulta de muchos usuarios y clientes. Hemos lanzado un producto dentro de Sami, llamado Samienvíos, una herramienta que permite integrar diferentes operadores logísticos, mejorando la experiencia del seller, resolviendo todos sus problemas en Sami, pudiendo incluso imprimir hasta la etiqueta de envío. Brindamos facilidades y esto de verdad nos llena de orgullo y satisfacción porque estamos en un constante crecimiento en la adquisición de clientes, somos un SAS (Software as a Service). Los SAS manejan cuatro etapas: adquisición, activación, monetización y retención. Para el próximo año, queremos perfeccionar nuestra monetización, estamos teniendo tasas de activación de más del 75%. Esto quiere decir que las personas no solamente abren la cuenta, sino que realizan transacciones y cargan productos, generando buenos resultados.

―¿Con el tiempo que llevan en el mercado nacional, cuáles son las categorías más rentables, más solicitadas por el consumidor peruano?

Sin duda, ropa es una categoría potentísima, desde el inicio es la categoría que más ha despuntado. En Sami tenemos clientes de todas las categorías. Por ejemplo, desde la marca Kawasaki, la marca Yamaha, que venden una moto y puedes pagarla con tu tarjeta de crédito por un montón de plata. Marcas como Kaiser, zapatos Páez, compañías que tienen presencia nacional en centros comerciales y también tenemos personas que venden brownies desde su casa.

A nivel de comercio electrónico en el Perú, sin duda la tecnología y la ropa son dos de las categorías más fuertes.

―¿Cuál es el costo por utilizar Samishop?

―Ofrecemos microplanes para cada tipo de empresa o emprendedor que consisten básicamente en un pago mensual y un pequeño porcentaje de la venta. Tenemos una versión gratuita. Opciones en la plataforma desde S/1, S/2,90.

―¿Cuáles son las diferencias de la versión gratuita y de pago, qué beneficios ofrece?

El producto se llama Social Commerce, parte de una teoría llamada freemium que es la mezcla entre productos free y productos premium, y consiste en dar a los vendedores tiendas gratis que puedan usar, pero tienen algunas limitaciones respecto al uso. Por ejemplo, una tienda que abre rápidamente en Sami viene con 25 productos gratis para que puedas poner en tu tienda; si tú quisieras tener 50 o 100, entrarías a un microplan de S/2,90 al mes. Entonces, tú vas comprando según lo que necesites, no te obligamos a tener que pagar un plan de 30, 40 o 50 soles mensuales. Estos microplanes los adquieres a medida de tus necesidades. Si quieres tener tu propio dominio o retirar la publicidad de tu tienda en Samishop, te cuesta S/1 mensual. Nuestro negocio es darte todo lo que necesitas para poder operar, pero, por supuesto, el modelo premium brinda funcionalidades más avanzadas.

―¿Ante la gran cantidad de estafas y los casos de ciberdelincuencia, cómo generar que el consumidor confíe en su plataforma?

―Es un problema estándar en la industria. Somos proveedores tecnológicos, le damos la herramienta al vendedor, quien es el responsable de su transacción y utiliza pasarelas de pago formalmente constituidas, como Yape y Plin. En caso de fraude, de transacción no clara, pueden pedir evidencia del envío. Hay todo un protocolo que manejan las pasarelas de pago justamente para evitar esto ahora. Nosotros sí estamos constantemente monitoreando a nuestros vendedores. Obviamente, si encontramos que algún vendedor sale de lo establecido dentro de los rangos que tenemos, automáticamente estamos en la capacidad de pedir la información adicional. Nos apoyamos en partners, como las pasarelas, para garantizar la confiabilidad de estas transacciones. También hacemos un trabajo como revisión de IP para asegurar que todo está dentro de la media y los riesgos permitidos dentro de este negocio.

Nosotros recomendamos fehacientemente a los vendedores y a los compradores que compren en sellers que tienen pasarela de pago automática o pasar el pago integrado, así le damos un nivel mayor de seguridad, teniendo información validada del vendedor. Sabemos cuál es su cuenta bancaria, su DNI o su RUC.

―¿Cuál es la cantidad de tiendas virtuales a la que aspira llegar Samishop en el corto y mediano plazo?

Esperamos terminar este año con 30.000 tiendas abiertas y apuntamos llegar a diciembre de 2024 con un poco más de 100.000 tiendas.

―Con respecto a una eventual internacionalización, ¿es posible? Pertenecen a Credicorp, que ya llevó uno de sus principales productos, como Yape, al mercado boliviano. ¿Es una opción?

―Tenemos planes de internacionalizar Samishop, pero antes queremos validar el modelo de negocio aquí en Perú. Una vez que nosotros hayamos podido encontrar este mecanismo para poder hacer la monetización de forma adecuada, estamos pensando en salir al extranjero. Bolivia es una excelente posibilidad, considerando que Yape está ahí, digamos que tenemos una gran parte de trabajo hecho.

―¿Cuáles son los planes de Samishop de cara al próximo año?

―Tenemos un proyecto para el próximo año y lo estamos lanzando. Ahora estamos pasando control de calidad de un nuevo producto en paralelo llamado Ecatálogo, ya que está basado en nuestro Social Commerce que le permite a las grandes compañías que tienen promotores utilizar nuestra tecnología para digitalizar sus catálogos y poder vender sin necesidad de tener una guía impresa o un PDF en su teléfono. Hoy en día nuestra propuesta de valor es que cada promotor es una tienda y este promotor pase de un alcance geográfico a un alcance regional, de cara a que un vendedor de Lima puede estar haciendo una transacción con un comprador de Iquitos. Ya hemos cerrado con tres clientes superimportantes. Se viene una etapa muy interesante para Sami, siguiendo nuestro eslogan: "Ecommerce para todos", tenemos esa consigna de llevar el comercio electrónico a la mayor cantidad de peruanos posible.

―Muchas veces, para crecer, las empresas requieren de aliados estratégicos, ¿qué nos podría comentar sobre este aspecto?

―Si bien es cierto que Krealo son los dueños de la compañía, Credicorp, como tal, es nuestro aliado estratégico más importante porque maneja Yape. Definitivamente, es una puerta de entrada enorme, no solamente como pasarelas, sino también para que Sami pueda ofrecer sus productos y servicios a través de los diferentes canales que maneja también el BCP. Son oportunidades enormes para nosotros. La adquisición de Samishop viene a sumar al poder darle mayor valor agregado a esos clientes que están en ese proceso de digitalizarse.

―¿En qué ha variado Samishop con la adquisición por parte de Credicorp?

―A partir de la adquisición de Sami por Krealo de Credicorp, nuestros objetivos iniciales no cambian, sino que incrementan. No cambia porque continuamos con esta línea de negocio, solo que ahora de manera aún más ambiciosa. Nosotros a esa línea de negocio la llamamos producto empresas, que básicamente lo que hace es seguir atendiendo de una forma superpersonalizada a los requerimientos de compañías medianas. Proporcionamos facturadores electrónicos y todas las soluciones que puedan necesitar para poder gestionar su negocio, pero siempre bajo el mismo objetivo de que pueda gestionarlo tú sin necesidad de un tercero. Después de la adquisición de Krealo en junio de 2022, creamos un nuevo camino sin descuidar el anterior, en el que teníamos el firme compromiso de poder llevar el comercio electrónico para todos, un proceso que nos ha tomado un buen esfuerzo.

―Ante la proximidad de la campaña navideña, ¿qué acciones viene tomando Samishop, cuáles son las expectativas?

―Puede verse desde dos puntos de vista: desde el lado de vista del comprador y del vendedor. Si bien es cierto que la campaña navideña también nos favorece a nosotros como plataforma, porque mucho más vendedores van a verse en la necesidad de abrir sus tiendas virtuales; eso para nosotros es una superventaja, no es ningún secreto que los ratios de conversión pueden aumentar considerablemente. Esto se traduce en el porcentaje de las personas que te visitan, te compran; y puede aumentar considerablemente en las épocas de fiestas. La cantidad de transacciones que se hacen no solamente aumentan, sino también el volumen. Es una época excelente para todos los compradores que van a tener mucha más ofertas, los vendedores porque están ampliando sus ingresos y nosotros cumpliendo nuestro objetivo de poder digitalizar a la mayor cantidad de emprendedores posibles.