Cargando...
USA

Madre de hombre detenido en 'Alligator Alcatraz' denuncia maltratos en EEUU: "Eso no es una prisión, es un centro de concentración"

Michael Borrego, migrante de 35 años, lleva más de dos semanas en "Alligator Alcatraz". Su madre denuncia múltiples hospitalizaciones.

La dura política migratoria de EE. UU. ha aumentado la detención de inmigrantes y generado protestas.
La dura política migratoria de EE. UU. ha aumentado la detención de inmigrantes y generado protestas. Los familiares de Borrego temen por su vida

Michael Borrego, un migrante de 35 años, lleva más de dos semanas recluido en Alligator Alcatraz, el centro de detención migratoria ubicado en los Everglades de Florida. Su caso ha generado alarma luego de que su madre denunciara que ha sido hospitalizado varias veces por el deterioro de su salud.

Según organizaciones de derechos humanos, desde su apertura el polémico centro ha enviado al menos seis personas a hospitales, mientras las denuncias por condiciones insalubres y trato abusivo aumentan.

Denuncias de abusos y condiciones extremas

La madre de Borrego, Yaneisy Fernández, detalló que su hijo fue arrestado el 5 de julio y, en menos de dos semanas, tuvo que ser trasladado dos veces al hospital.

“El día 11 amaneció lleno de sangre, el 12 lo operaron, el 14 lo regresaron al centro y el 16 volvió al hospital porque seguía sangrando. No le dieron ni medicamento para el dolor ni antibióticos”, denunció.

Organizaciones civiles comparan la instalación con un “campo de concentración”, mientras que el Estado de Florida ha invertido más de 200 millones de dólares en su funcionamiento. Mantener a un migrante en estas instalaciones cuesta 245 dólares diarios, un gasto que recae sobre los contribuyentes locales.

Política migratoria de línea dura en Estados Unidos

El presidente Donald Trump visitó Alligator Alcatraz en julio y se jactó de las duras condiciones, incluso bromeando sobre el papel de los caimanes como “guardianes naturales” en los Everglades.

Su administración impulsa el mayor programa de deportaciones en la historia de Estados Unidos, respaldado por 45.000 millones de dólares aprobados para construir y mantener centros de detención de inmigrantes.

Un informe de Human Rights Watch advierte que la población migrante detenida en el país ha crecido más del 40 % desde junio, mientras aumentan los reportes de “trato abusivo y degradante”. Estas políticas han generado protestas en varias ciudades, donde se exige el cierre inmediato de instalaciones como Alligator Alcatraz.

Mientras tanto, familiares de Borrego y de otros migrantes hospitalizados temen por sus vidas. “Esto no es una prisión, es un centro de concentración”, concluye Fernández.

Ofertas

Lo Más Reciente

USA

Juez de California autoriza que el ICE acceda a cierta información de los inmigrantes inscritos en Medicaid

Estados Unidos prohíbe comprar esta lista de alimentos con cupones SNAP en cinco estados desde 2026

Estados Unidos evalúa depósito de US$1.200 para este grupo de beneficiarios del Seguro Social: ¿qué es lo que se sabe?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”