
En su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, Donald Trump ha deportado más de 239.000 inmigrantes, impulsando una ofensiva migratoria sin precedentes que involucra deportaciones exprés, cancelación del TPS y arrestos masivos, generando rechazo hasta dentro del Partido Republicano.
En el plano internacional, Trump ha intensificado su diplomacia unilateral, rompiendo con gobiernos aliados en América Latina, tensando relaciones con Brasil y Colombia, y reforzando el control sobre territorios estratégicos como Panamá.
Añadido a esto, la controversia por el caso Jeffrey Epstein se ha convertido en su primera gran crisis interna: tras prometer publicar documentos clave, el Departamento de Justicia y el FBI descartaron la existencia de una "lista Epstein". A pesar de ello, un sector de su base Make America Great Again (MAGA) exige transparencia, y el presidente ha enfrentado a sus propios seguidores usando un lenguaje desafiante.
El analista internacional, Ramiro Escobar, comenta sobre la situación actual migratoria que afrontan los extranjeros en Estados Unidos: "Si bien los gobiernos anteriores, demócratas y republicanos también tenían políticas de deportación de migrantes bastante desconsideradas, lo de Trump es deliberadamente cruel, persecutorio, no respeta ni siquiera a la gente que va a los juzgados a ver cuál es su situación migratoria".
Escobar comenta que muchas de las personas que habían votado por Trump en un inicio, se muestran ahora arrepentidos, ya que observan cómo sus familiares, amigos y círculo cercano son afectados. "Tiene lógica que aumente la desaprobación a esta política de Trump. Además que está cumpliendo con esa especie de obsesión de deportar a más de 10 millones de personas", señaló.
El analista internacional comenta sobre la abrupta salida de la ONU por parte de Estados Unidos: "Está deteriorando la imagen de un país que se tenía por el faro de la investigación y la ciencia, el faro de la estabilidad global y de pronto tiene enfrente un presidente que propicia estas medidas".
Escobar también señala que el impacto se sentirá en los organismos internacionales que sufrieron la salida del país norteamericano, ya que pierden una gran cantidad de financiación, sin embargo, lamenta que ahora se encuentre bajo el mando de "un individuo que no tiene ningún interés en promover la ciencia y que ha cancelado políticas democráticas que se tenían, no importa, si el gobierno era republicano o demócrata".
Ramiro Escobar considera que el caso Epstein está afectando (y afectará) mucho al presidente de Estados Unidos, generando un quiebre en el Partido Republicano y el propio movimiento Make America Great Again (MAGA), aunque es tajante al aceptar que "no hay pruebas contundentes de que haya participado en los delitos de Epstein".
Escobar es cuidadoso al hablar sobre este tema, comentando que cada vez existen más pruebas que evidencian un vínculo entre ambos personajes que explica también la renuncia a publicar los archivos clave que podrían revelar los verdaderos motivos y el grado de vinculación entre Trump y Jeffrey Epstein.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90