
Poco después de mantener una reunión con su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca durante la noche del sábado, Donald Trump anunció que Estados Unidos llevó a cabo bombardeos sobre las instalaciones nucleares de Irán ubicadas en Fordow, Natanz e Isfahan.
El bombardeo, llevado a cabo en la novena noche del conflicto entre Israel e Irán, podría desencadenar represalias de Teherán contra las fuerzas estadounidenses y sus bases militares en toda la región. Mientras tanto, un funcionario israelí declaró al medio Axios que la administración de Trump había informado previamente a Israel sobre los ataques de Estados Unidos en territorio iraní.
PUEDES VER: Donald Trump ataca a Irán: ¿Cuáles son los tres centros nucleares bombardeados hoy por EEUU?

"Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní", informó Trump por medio de su cuenta de Truth Social.
Asimismo, el mandatario señaló que Estados Unidos lanzó una carga completa sobre la instalación principal, Fordow. "Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡Ahora es hora de la paz! Gracias por su atención a este asunto", finalizó su mensaje.
Por otra parte, Akbar Salehi, vicegobernador de la provincia iraní de Isfahán, afirmó que las instalaciones nucleares de Natanz e Isfahán habían sido atacadas. Añadió que las defensas aéreas dispararon contra los "invasores", según la agencia de noticias Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Fordow, ubicada en las cercanías de la ciudad de Qom y a unos 160 kilómetros al sur de Teherán, fue edificada de manera encubierta y su existencia se hizo pública en 2009. Esta instalación, construida bajo una montaña, se destacaba por su capacidad para resistir bombardeos convencionales debido a su emplazamiento a varios cientos de metros bajo tierra.
Aunque originalmente fue concebida para enriquecer uranio al 20%, el OIEA identificó en 2023 restos de uranio enriquecido al 83,7%, un nivel alarmantemente próximo al requerido para la fabricación de un arma nuclear. Para neutralizar esta instalación, Estados Unidos empleó la GBU-57, una bomba de penetración profunda diseñada para atravesar estructuras subterráneas.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90