Cargando...
Turismo

Dark Tourist o turismo negro: ¿qué es y por qué se le conoce como el 'turismo para valientes'?

Catástrofes, campos de concentración y lugares donde se cometieron brutales asesinatos son los puntos preferidos en este tipo de viajes que cada vez está ganando más adeptos y que ahora tiene un documental en Netflix. Conoce todos los detalles aquí.

larepublica.pe
El turismo oscuro no mide el riesgo y busca experiencias extremas, tales como conocer a un sicario de Pablo Escobar o visitar destinos afectados por la radiación. Foto: composición LR/Netflix/Instagram

¿Estás harto de los paisajes de ensueño y las aguas cristalinas de las playas vírgenes? ¿Buscas algo más de emoción? Déjame decirte que el dark tourist o turismo negro es perfecto para ti. Créelo o no, pero hay personas que prefieren ir a la isla de Fukushima en lugar de visitar los famosos templos de Kyoto. Los tanatoturistas están siempre al acecho de las experiencias fuertes en espacios donde hayan sucedido cosas traumáticas, tales como el tour de la Familia Manson en Los Ángeles.

¿Qué es el turismo negro?

El también llamado turismo oscuro podría ser definido como el viaje anti-Instagram. No encontrarás personas posando sonrientes en piscinas con un cóctel exótico en la mano. Al contrario, aquí se busca hacer tour por sitios tocados por la tragedia, tales como los campos de concentración nazis, la casa de un asesino en serie o rituales funerarios de las comunidades indígenas indonesias.

“Es un fenómeno global en el que la gente evita lo ordinario y, en cambio, se va de vacaciones a zonas de guerras, lugares catastróficos y otros destinos poco convencionales”, dice el periodista neozelandés David Farrier al inicio de su serie de Netflix, "Dark Tourist", en la que precisamente plasma su interés por esta particular forma de turismo.

¿Dónde se puede practicar el turismo negro?

En el documental, podemos ver a Farrier y su equipo sometiéndose a una experiencia más extraña que la anterior. Deben comprender que el dark tourist llevará todo al extremo, así que no visitarán Medellín como cualquier viajero, sino que lo harán de la mano de uno de los matones de Pablo Escobar. Dejarán el miedo a la radiación de lado y pasearán por Fukushima bañándose en un lago creado por la caída de una bomba atómica.

“Siempre me ha atraído el lado más raro de la vida”, explica David sobre la motivación para su serie y su extravagante forma de conocer nuevos lugares. Resulta que este tipo de turismo parece no tener tabúes. Para que se hagan una idea, en el lugar donde John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, los visitantes pueden tomarse fotos con una actriz que va vestida de 'Jackie', con sangre falsa en una réplica exacta de su, tristemente, célebre traje rosa de Channel.

Pese a que puede ser no apto para todas las sensibilidades, el turismo oscuro es un sector en auge. El bosque de los Suicidios a los pies del monte Fuji o el tour del caníbal y asesino en serie Jeffrey Dahmer son destinos cada vez más visitados por una población ávida de lo mórbido.“Quizá el fin último del turismo oscuro sea sentirse más feliz de estar vivo”, dice Farrier luego de caminar por Fukushima, un lugar con altísimos niveles de radiación tras el desastre nuclear de 2011.