
A pesar de que muchos niños de 13 años pasan una gran cantidad de su tiempo frente a pantallas, ya sea viendo televisión o jugando videojuegos; este no es el caso de Oliver Taylor. El joven, originario de Utah, Estados Unidos, se dedicó a imprimir una colmena 3D que el mismo ha diseñado en su habitación, que se asemeja a una unidad de aire acondicionado. De acuerdo con Taylor, la colmena alberga actualmente de entre 30.000 a 40.000 abejas y producen miel con total normalidad.
Esto se dio a conocer gracias a que el padre del joven, Bryan Mark Taylor, un reconocido artista plástico, compartió orgulloso la información en un hilo de Threads. La publicación, que alcanzó 23,000 me gusta y 10 millones de vistas, mostraba un video del joven explicando que el diseño mejorado de Oliver, le permitiría seguir añadiendo colmenas adicionales interconectadas a la original.
Después de ver el precio del modelo comercial de una colmena a US$1.000, Oliver decidió crear su propia versión utilizando el diseño original como base, y mejorándolo al darse cuenta de un potencial problema de seguridad y solucionándolo. El problema era que cada hexágono solo tenía un piso en cada lado de la colmena, lo que aumentaba el riesgo de que las abejas huyeran cuando agregaba una segunda unidad. La versión de Oliver agrega un segundo piso a cada hexágono, inspirado en las escotillas de los submarinos, resolviendo el problema.
Oliver Taylor calcula que tiene entre 30.000 y 40.000 abejas en su colmena. Foto: Popular Science
"Decidí construir mi propia versión", señaló el joven a Popular Science. Una vez el prototipo estuvo terminado, añadió las abejas que consiguió gracias a un kit de granja de abejas para principiantes. Este paquete contenía alrededor de 12 mil abejas, además de la reina. Adicionalmente, el joven construyó un sistema de alimentación con agua azucarada para ayudar a los insectos a aclimatarse a la nueva colmena.
PUEDES VER: Joven deja su moto estacionada unas horas: al volver descubre que se volvió un nido de abejas

El software gratuito, Blender, junto con la impresora de código abierto, convierten este proyecto a no solo eficiente, sino que también replicable. Esto significa que podría servir como una solución viable para la conservación de estos polinizadores, ya que como Oliver Taylor mencionó al principio, muchas alternativas comerciales siguen siendo demasiado caras.
En otros países como Francia y Países Bajos ya se están empleando diferentes estrategias para atraer a estos insectos. Francia con 'fachadas vivas' y Países Bajos con proyectos para integrar colmenas en paradas de autobús.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90