Cargando...
Tendencias

La inspiradora historia del peruano que trabajó como obrero en fábrica de candados y hoy formó su propio restaurante en Madrid: "No me veía con futuro"

Luis Arévalo, chef peruano originario de Iquitos, cambió sus sueños de cineasta por la cocina tras la muerte de su madre. Esta difícil experiencia lo empujó hacia un nuevo rumbo en su vida.

larepublica.pe
Tuvo una larga trayectoria en Chile. Foto: Composición LR / Google

Luis Arévalo, nacido en Iquitos, nunca imaginó que terminaría adentrándose en el mundo de la cocina. Sin embargo, la muerte de su madre marcó un giro radical en su vida, obligándolo a abandonar sus sueños de ser cineasta o trabajar en televisión para enfocarse en empleos que le permitieran sobrevivir. Fue entonces cuando comprendió que había dejado de depender de su familia, de ser simplemente "el hijo", y que su vida ahora estaba completamente en sus manos. La situación se complicó aún más debido a su falta de preparación académica, ya que había abandonado dos carreras universitarias sin concluirlas.

En su desesperada búsqueda por salir adelante, Luis encontró un puesto en una fábrica de candados, aunque nunca se sintió completo. La desesperación lo empujaba a seguir buscando su camino al éxito. "Con veintitantos años no me encontraba, no veía un futuro para mí. Era un muchacho que había vivido en una burbuja donde todo parecía maravilloso. Pero al salir de esa burbuja, me encontré con una realidad que no sabía cómo afrontar", recuerda. Sin embargo, no se dio por vencido y aceptó que esa era la vida que le había tocado.

Recibió muchos reconocimientos por su cocina. Foto: Canal de Youtube Conquistadores

¿Cómo comenzó su amor por la cocina?

Su historia en la cocina Nikkei, comienza después de asistir a una entrevista de trabajo para el cargo de barman en un restaurante japonés, en la que ocurrió un peculiar suceso. Pese a que Luis Arévalo sabía que no tenía experiencia alguna en este puesto, decidió aventurarse y probar.

"Alguien me dijo que en un restaurante japonés necesitaban un barman. Yo no era barman, yo servía cubatas, servía ron con Coca-Cola, pero con ese instinto de supervivencia me presenté y el dueño me preguntó si era barman y dije que sí. No sabía hacer nada", relató Luis.

Su conocimiento en el rubro era básico, solo sabía hacer un cubata, pero sus ganas por sobresalir lo impulsaron a arriesgarse y dejarlo todo. Cuando llegó al local le dijeron que serían dos días de prueba, pero superó las expectativas y ese mismo día logró ser contratado. Luego de varios años todavía no se explica la razón de lo ocurrido.

"Me dijeron: ‘Te vamos a probar dos días’. Pues esa primera noche, después del primer día de pruebas, me dijeron que quedaba. Aún no entiendo por qué, porque fue un desastre". Después añadió, "ese día aprendí algo, que sigo aplicando hasta hoy cuando entrevisto a chicos que quieren trabajar conmigo: la actitud vale mucho. Hay que tener coraje, ser atrevidos, hay que ser conchudos".

Hoy aplica una peculiar forma de entrevistar a sus trabajadores. Foto: Canal de Youtube Conquistadores

¿Qué obstáculos enfrentó en el camino de cumplir su sueño?

Antes de llegar a Madrid y formar su propio restaurante Gaman, tuvo un paso exitoso por Chile, donde fue denominado como la barra de sushi del mejor restaurante japonés de todo el país. Sin embargo, su indiscutible éxito no fue suficiente para ayudarlo quedarse en el territorio y la falta de papeles lo obligaron a salir del país vecino. Para el chef peruano fue una experiencia frustrante, ya que había formado una trayectoria de algunos años.

¿España necesita inmigrantes?

Según la ministra de Migraciones, Elma Saiz, España requiere aproximadamente 250.000 trabajadores extranjeros registrados anualmente para sostener su estado de bienestar. La ministra realizó esta declaración durante una entrevista, en la que enfatizó en la importancia de la inmigración como pilar clave para la economía y los servicios públicos del país.

Lo más visto

Universitario revela que solo uno de sus 70 compañeros aprobó un curso de la UNI: “Sacó 10”

LEER MÁS

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

LEER MÁS

YouTube: quiso entregar regalo en paracaídas, pero acabó en el hospital

LEER MÁS

Los impactantes sueldos de los gerentes en Perú: superan los 18.000 y estos son los sectores empresariales donde ganan más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tendencias

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

La casa más angosta del mundo se encontraría en Perú: mide solo 63 cm de ancho y busca ingresar al Récord Guinness

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026