Un ciudadano chileno quedó maravillado al probar la comida peruana en Lima. Apenas desembarcó del avión, quiso comprobar por sí mismo la fama de la gastronomía peruana, muy reconocida en redes sociales como "de otro nivel". Aunque había degustado algunos platos peruanos en Chile, nunca los había experimentado en su país de origen. Su reacción, compartida en TikTok, generó gran impacto.
La gastronomía peruana es un tesoro culinario reconocido mundialmente por su diversidad, sabor y tradición. En el corazón de esta rica cultura culinaria se encuentra Lima, la capital de Perú, una ciudad que se ganó el título de la capital gastronómica de América Latina. En esta nota, exploraremos las características únicas de la gastronomía peruana y por qué un chileno se rindió ante su único sabor.
Extranjero quedó complacido con el sabor peruano. Foto: TikTok
PUEDES VER: Peruano revela que fue estafado con billete de S/50 y usuarios afirman: "Tiene valor celestial"
Mediante la historia en TikTok, un ciudadano chileno contó como fue su viaje de Chile hacia Lima y su estadía en el Perú. Entre las particularidades fue el cambio de pesos a soles que realizó en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. El joven que le pareció injusto debido a que recibió S/80 por 30.000 pesos chilenos, cuando en realidad el cambio debió resultar S/120. Pese a todo, el extranjero comentó que realizar ese cambio era necesario debido a que necesitaba efectivo.
Llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez y se fijó que el tránsito vehicular también es caótico. En su travesía llegó al mercado de Surquillo y no pudo aguantarse las ganas de probar un sandwich con sabor peruano. Tenía para escoger entre chicharrón, pollo a la brasa, salchicha huachana, entre otros, pero el lomo saltado fue el seleccionado. Quedó sorprendido con el precio que era de S/8. "En Chile es muy caro comer comida peruana. Me da risa porque esto en Chile es carísimo", indicó.
El chileno al dar el primer mordisco prácticamente sintió el sabor peruano y quedó maravillado. "No puede ser, está exquisito, me bastó un mordisco de este sándwich para saber que la comida peruana es de otro nivel. Hay salsitas para regodearse (complacerse). Mejor que todos los sabores que probé en Chile", enfatizó con un gesto de suma sorpresa.
El lomo saltado es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana, representando la perfecta fusión de influencias culturales y culinarias que caracterizan a la cocina del país. Por su exquisitez obtuvo el puesto 4 dentro de los 50 mejores platos salteados. Este es el único de Latinoamérica en formar parte de esta lista y es el primero del continente.
Plato bandera. El lomo saltado sorprende a extranjero. Foto: composición LR
Este plato, que combina técnicas y sabores peruanos y chinos, es un claro ejemplo de la diversidad y la riqueza de la cocina peruana.
"Venía a la defensiva y salió enamorado de la comida peruana", "Comer en Perú es lo más barato y delicioso", "Es exquisito, con mi esposo chileno fuimos de luna de miel y quedamos enamorados de la comida, la chicha morada es deliciosa", "Bienvenido a Perú, disfruta de la chicha morada, de los anticuchos, el lomo saltado, ají de gallina, emoliente, que en invierno es riquísimo y nutritivo. Yo estuve en chile y sí que es cara la comida peruana", contaron usuarios en redes.
De acuerdo a una lista compartida por la plataforma Tripadvisor, los restaurantes en Lima ofrecen una gran variedad y estas se destacan por ofrecer alimentos de origen latinoamericano, italiano, marino, entre otros. AQUÍ algunos de ellos.
La cocina peruana ha vivido un renacimiento en los últimos años. Ha ganado fama como una de las más diversas y deliciosas del mundo. Esta riqueza gastronómica proviene de la mezcla de sabores prehispánicos, europeos, africanos y asiáticos, fruto de un mestizaje culinario que se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
Ceviche es uno de los platos más populares del Perú. Foto: Bon Viveur
Nadie se puede resistir al fresco sabor de un buen plato de ceviche. Hecho con pescados y, dependiendo del gusto, mariscos, es bañado con aliños cítricos que no hacen más que resaltar el sabor.